"Es la noche con más movimiento del año", dice, solo saludar, Comtal 5, el inspector que esta noche de la verbena de la Mercè en la ciudad de Barcelona lidera el dispositivo de seguridad que los Mossos d'Esquadra han organizado para garantizar que la noche sea plácida y festiva. Las expectativas son altas, con la primera frase del inspector cuando nos recoge en la comisaría de las Corts para poder acompañarlo, a él y a su binomio, durante las próximas horas. Asegura que la noche de viernes a sábado fue tranquila, pero cada turno, cada noche, es diferente y más en Barcelona, la capital de Catalunya. Durante el trayecto de la comisaría de las Corts hasta la Diagonal, donde se están celebrando los conciertos, recibe cinco llamadas diferentes. Una es importante: las dos zonas que se prevén más calientes, en la calle de Menéndez y Pelayo y la playa del Bogatell, ya están a rebosar y todavía no son ni las doce y media de la madrugada. Las imágenes con drones de los Mossos y de la Guardia Urbana confirman que hay mucha gente. La policía de la ciudad le avisa de que cortará la Diagonal si sigue creciendo la aglomeración de personas. "Rebut, Comtal 5".
Ya en la Diagonal, donde le esperan los jefes del Área de Recursos Regionales Operativos (ARRO) de Barcelona, los jefes de la Brigada Móvil (Brimo) y también de la Unidad de Refuerzo de Emergencias y Proximidad (UREP) de la Guardia Urbana, hará una reunión de pie con los mandos para organizar las maniobras que más tarde harán para limpiar las zonas y permitir el acceso a los servicios de limpieza. Mientras espera poder contactar con todos los jefes aprovecha, un momento de tranquilidad que tiene, para explicar a ElNacional.cat quién es y qué hace Comtal 5.
¿Qué hace Comtal 5?
Comtal 5 es el máximo mando operativo de la ciudad de Barcelona durante los turnos. Cada día y 24 horas al día, los Mossos d'Esquadra disponen de esta figura, que asume siempre un inspector, que se encarga de coordinar todos los efectivos de las diez comisarías de la ciudad y asume el liderazgo operativo de los incidentes más críticos o especiales que se puedan dar durante el turno de trabajo. Al mismo tiempo, Comtal 5, que depende directamente de los jefes regionales de la ciudad, asume también la coordinación de los servicios regionales —como el ARRO, los Guilles (la unidad motorizada) o el Grupo Regional de Delincuencia Urbana (GRDU)— y también los servicios centrales —como la Brimo, los Drones...— con el fin de dar respuesta a los incidentes que se puedan generar.
Comtal 5 explica también que en grandes dispositivos como los de esta noche, es su figura quien se encarga de coordinarlos manteniendo todo el rato el contacto con sus ojos en los sitios donde no puede estar, siguiendo los incidentes en diferido. Y no solo los servicios relacionados con el dispositivo de la fiesta mayor. Durante esta explicación por la emisora regional, el jefe de turno de Nou Barris le informa de que se ha declarado un incendio en un piso del distrito, que por suerte se ha podido resolver sin heridos. Los Bombers de Barcelona ya trabajan allí. La presencia de la figura de Comtal 5 en la calle permite disponer de un inspector operativo, que lidera, junto con los jefes de turno de cada distrito, los incidentes más singulares y que pueden tener más relevancia.
Pendiente del teléfono y de todos los incidentes de la ciudad
Si bien esta noche uno de los momentos más críticos será la maniobra de limpieza que se hará en las zonas del Bogatell y de las Corts, la emisora no se detiene. Entran peticiones directas a Comtal 5 de la sala regional y también de otros mandos informando de incidentes en marcha. A las dos y media lo alertan de una pelea en la vía pública en Sant Andreu; Comtal 5 se interesa para saber si ya se han activado las unidades de investigación. Sin casi haber podido acabar la primera conversación, el inspector recibe una nueva información. Tres personas apuñaladas en la zona de Icària, junto a la plaza de Tirant lo Blanc. Y pocos segundos después, un cuarto herido. Los cuatro parecen víctimas de un mismo grupo de personas de nacionalidad dominicana que las han atacado sin ningún enfrentamiento previo. Poniendo a prueba la capacidad de concentración y compartimentación de la información, y con un ojo puesto en la maniobra que se está a punto de iniciar con orden público para desalojar el Bogatell, por emisora Comtal 5 ordena mover patrullas de agentes de paisano a la zona de Nova Icària para hacer búsqueda de los posibles autores de los apuñalamientos. Entre una y otra llamada tiene tiempo de felicitar por la emisora, por abierto, a una patrulla de paisano que había podido detener el autor de un robo con violencia en la zona del Camp Nou. "Felicitats, companys!".
Ya en el coche, el inspector hace parar el vehículo y salta casi en marcha. Por el rabillo del ojo ha visto a una pareja que se estaba peleando en medio de la calle y ha decidido intervenir. Identifica a las dos partes, pero la chica no quiere denunciar; ha quedado en una discusión subida de tono que no ha ido a más, seguramente, gracias al ojo clínico del inspector que ha visto lo que nadie más hubiera visto en aquella hora y con el coche en marcha.
Lanzamientos de botellas en Bogatell y disturbios en la Diagonal
En torno a las cuatro de la madrugada, Comtal 5 por emisora da la orden a los efectivos de orden público de iniciar la maniobra de desalojo de la playa del Bogatell. Mucha gente ya se ha marchado y quedan grupos dispersos. La operación se hace de manera coordinada con Guàrdia Urbana. En la zona que tendrán que barrer los Mossos agentes de Información de la policía de la ciudad alerta de que hay grupos de jóvenes sudamericanos que pueden ser hostiles contra la policía. Y no fallan. Cuando la línea policial avanza reciben lanzamientos de botellas. Agentes de paisano pueden identificar a algunos de los alborotadores. Cuando ya se ha ganado casi toda la zona, los agentes del ARRO detienen el paso y esperan que los últimos jóvenes se marchen por su propio pie. El inspector es gato viejo —y solo hace dos años que es uno de los Comtals 5. Sabe que si siguen presionándolos, ahora que quedan pocos, acabarán poniéndose en la zona de ocio del Port Olímpic, todavía generando más alboroto. En quince minutos los grupos se dispersan. Objetivo conseguido.
Pero la emisora no se detiene. Tampoco las llamadas. Ahora el problema está en la Diagonal. El desalojo de aquella zona se ha iniciado con equipos del ARRO, de la BRIMO y de la UREP, pero un grupo reducido de jóvenes responden con lanzamientos de botellas en la calle de Martí i Franquès. Cuando llegan arriba del todo, movidos por los agentes antidisturbios, los incidentes suben de tono y los alborotadores siguen haciendo lanzamientos, pero empiezan a cruzar contenedores en medio de la calle y a incendiarlos y también a hacer destrozos a las estaciones del TRAM. Por emisora el jefe del equipo de la Brigada Móvil pide autorización para dispersar a los violentos y Comtal 5 lo analiza y lo avala. Pide que hagan correr a los jóvenes en dirección a Maria Cristina.
El ARRO y la Brimo mueven las furgonetas y desde el suelo se dispersa, también con el uso de la defensa policial, a algunos de los jóvenes que quedaban en la zona, generando disturbios. En menos de 15 minutos de maniobra se ha podido recuperar la situación y Comtal 5 pide que los equipos de orden público sigan en la zona haciendo patrullaje dinámico para evitar que los alborotadores se reagrupen. Con la noche tranquilizada, no ha sido fácil, se empieza a acabar el turno, por lo menos en la calle.
Pasar novedades y acabar el turno
Antes, el inspector se interesa por el estado de salud de un agente de la Brimo que ha sido lesionado en la rodilla durante la dispersión y todavía tendrá un rato de trabajo. Entre sus responsabilidades también hay la de informar de las novedades más relevantes del turno a sus superiores, a los jefes de la región de Barcelona, la comisaria Montserrat Estruch y el intendente Ignasi Teixidó.