A una semana de la moción de censura que tiene que echar Dolors Sabater de la alcaldía de Badalona y con muchos frentes abiertos todavía, esta mañana Xavier García Albiol amenazaba con retirar el apoyo a los socialistas si no explican su proyecto de ciudad, los comunes han querido ofrecer uno imagen de fuerza. El líder de Catalunya en Común Podemos, Xavier Domènech y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, se han desplazado hasta Badalona para mostrar su apoyo a lo encara alcaldesa de al ciudad.
Domènech ha dicho que es "incomprensible" que el PSC esté defendiendo una moción de censura al lado de Xavier Garcia Albiol, de quien ha dicho que es la versión "más dura y excluyente" del Partido Popular y ha invitado a los dirigentes socialistas, "los de Badalona pero también en los de Catalunya" a "reflexionar" porque estas actuaciones son "contradictorias" con "la entrada a una nueva etapa de progreso". Por Domènech no se entiende que en el estado español haya un acuerdo para echar el PP y en Badalona se pacte con el PP para echar al actual gobierno progresista.
Para el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, esta situación "es inexplicable" y un "retroceso" que obra las puertas a la xenofobia y al clasismo. "Echar el PP ha abierto una oportunidad, no la podemos malbaratar", ha dicho. Para Pisarello romper este gobierno progresista "es un error" que el PSC "pagará muy alto y muy caro".
Por su parte, la alcaldesa de Badalona ha querido agradecer el gesto al dos líderes a la vez que ha acusado nuevamente al PSC y el PP de jugar con la ciudad y estar haciendo un pulso electoralista.
Sobre el anuncio de García Albiol de abrir un periodo de reflexión para meditar su apoyo a la moción después de que el PSC no haya explicado el proyecto de ciudad, Sabater ha dicho que demuestra que la última cosa que los importa es la ciudad. "A mí también me preocupa qué proyecto tienen", ha afirmado.