La comunidad judía Jabad Lubvitch de Barcelona ha conmemorado este domingo el primer aniversario del ataque de Hamás al Estado de Israel, el 7 de octubre de 2023, en el que el grupo politicomilitar islamista palestino mató a 1.200 personas y secuestró a 240, de las cuales un centenar todavía permanecerían como rehenes. En la víspera del aniversario, unas 200 personas de esta asociación judía de Barcelona se han reunido por la noche en la sinagoga del rabino David Libersohn, en el barrio de Les Corts, para honrar la memoria de las víctimas, rezar por la "rápida recuperación" de los secuestrados, y alabar a los combatientes del ejército israelí, a los que consideran "héroes".
En el transcurso de la ceremonia, se ha acabado la escritura de un nuevo rollo de la Torá, el principal texto sagrado del judaísmo, cuya reescritura es un acto espiritual muy significativo para esta comunidad. También se han encendido velas en recuerdo de las víctimas israelíes del 7 de octubre y ha habido plegarias por las víctimas y "por la paz y el bienestar de todos los habitantes de la región". Al acto ha asistido el cónsul de Israel en Barcelona, Yosef David Sánchez-Molina, entre otros representantes de esta comunidad.
Con respecto a la Comunidad Judía de Barcelona, la centenaria asociación que reúne a los judíos de la capital catalana, ha hecho un llamamiento a la liberación de todos los secuestrados, que llevarían un año en manos de Hamás, si han sobrevivido. Del centenar de rehenes que el grupo islamista palestino se llevó a la Franja de Gaza, decenas han muerto y se han encontrado sus cuerpos. Habitualmente, Hamás ha atribuido sus muertes a los propios bombardeos del ejército israelí sobre el enclave.
El rabino Libersohn, por su parte, ha dicho hoy sobre la cuestión que confía en que los rehenes sigan vivos, y "con la cabeza alta". Libersohn ha expresado que el de hoy no era un "encuentro político", pero ha reafirmado que creen "firmemente en los soldados de Israel", de los que ha dicho que "tienen la bendición para acabar con un mal endémico y traer una paz muy esperada". Por su parte, Shemtov Jané, también miembro de esta comunidad, ha instado en declaraciones en la ACN a encontrar un "acuerdo" para la coexistencia en "paz", ya que "desgraciadamente o venturosamente viven el uno al lado del otro".
Barcelona por la Paz. Pau empieza con la liberación de todos los secuestrados del atentado del #7OCT Un año secuestrados. No podemos olvidarlos.
— Comunidad Judía/Jewish/Jueva de Barcelona (@BarcelonaJudia) October 6, 2024
Barcelona for Peace. Peace begins with the release of ajo hostages from the #7OCT attack. One year in captivity. We cannot forget... pic.twitter.com/b2VkXKBhIw
El rabino Libersohn: "Israel está haciendo lo correcto"
El propio rabino David Libersohn manifestó el sábado en una entrevista con la ACN, que Israel "está haciendo lo correcto" con su cruenta ofensiva militar sobre Palestina y el Líbano. Libersohn defendió que aunque en la comunidad están "preocupados" y no buscan ni tienen interés en la guerra, "ahora es el momento de actuar porque no tenemos otra más que ganar". "Lo correcto es que un pueblo como el de Israel tenga derecho a vivir donde escoja vivir y en nuestra tierra", valoró Libersohn. El rabino, que tiene un hijo en el ejército israelí, lamentaba el ambiente "terrible para los estudiantes judíos" en las universidades, la imagen crítica de Israel en los medios o las críticas al Estado hebreo desde la política, que atribuye a la "ignorancia" o el "odio" y dice que se han sentido, "muy agredidos".
Israel acusa a España de "sembrar odio"
Precisamente este domingo, Israel ha acusado a España de ser "un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción de Israel". En un mensaje en la red X, el ministerio de Exteriores de Israel ha criticado que la organización palestina Masar Badil celebre su congreso anual en Madrid este domingo, la víspera del 7 de octubre, cuando se cumplirá un año de los ataques de Hamás. Tel Aviv considera que está "vinculada a grupos terroristas, como el FPLP y Samidoun". "Es inaceptable que una sociedad democrática permita el enaltecimiento del terrorismo y la celebración de los crímenes contra la humanidad perpetrados por Hamás", dicen. No se trata del único choque diplomático entre ambos países, dado que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez ha reclamado reiteradamente el fin de la ofensiva militar israelí y ha reconocido recientemente al Estado de Palestina de manera oficial. Las críticas más duras contra Israel han venido por parte de la rama de Sumar y, de hecho, la diplomacia de Israel reprochó a Yolanda Díaz que utilizara la expresión "desde el río hasta el mar" en apoyo a Palestina.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha afirmado este domingo en una reunión con soldados desplegados en el frente norte del país, próximos a la divisoria con el Líbano, que Israel "está cambiando la realidad de un extremo al otro". "El mundo entero se ríe de los golpes que dais a nuestros enemigos y yo os saludo y os digo: sois la generación de la victoria", ha dicho. Netanyahu ha hablado hoy también con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le ha insistido que ha llegado el momento de un alto el fuego.
Continúa la ofensiva sobre Palestina y el Líbano: decenas de muertos este fin de semana
Mientras tanto, Israel ha vuelto a bombardear este domingo objetivos en el Líbano y Gaza, donde los muertos en las últimas 24 horas se cuentan por decenas, el día antes de que se cumpla un año del ataque de Hamás contra territorio israelí, que reavivó de manera violenta una vez más el conflicto palestino-israelí. En esta jornada se han producido manifestaciones en todo el mundo pidiendo el final de los ataques israelíes y también honrando la memoria de los asesinados por el grupo politicomilitar islamista palestino. Los bombardeos continúan sobre el Líbano, donde al menos 23 personas murieron y otras 93 resultaron heridas a lo largo del sábado en ataques israelíes, según ha informado hoy el Ministerio de Salud del país. Israel bombardeó también el norte del país, donde murieron cuatro personas, por primera vez desde que hace casi dos semanas lanzara una intensa campaña de bombardeos que ha obligado a casi 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares y que ha arrasado localidades enteras.
En Gaza, el ejército israelí ha lanzado este domingo una nueva incursión en Jabalia, al norte de la Franja, después de detectar la presencia de "terroristas e infraestructuras en la zona", así como esfuerzos de Hamás "por reconstruir sus capacidades operativas", según informó en un comunicado. Simultáneamente, ha bombardeado varios objetivos, incluida una escuela en el norte de la Franja de Gaza, la segunda que sufre un ataque de la aviación israelí desde el sábado y la sexta en toda la semana. De momento, los servicios de emergencias gazatíes no han informado sobre si hay víctimas mortales, si bien estos centros suelen acoger a refugiados de la guerra, ya que un 90% de la población de la Franja se encuentra desplazada. Al menos 45 palestinos han muerto y otros 256 resultaron heridos en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas por ataques israelíes, lo cual eleva el total de víctimas en la víspera del aniversario de la guerra a 41.870 muertos y 97.166 heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave.