Después de las nuevas PAU validadas hace unas semanas por el Gobierno, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles desde Salamanca que las comunidades del PP han pactado una selectividad común para 2025. Feijóo ha presumido de que este acuerdo se contrapone con el "desgobierno" de Pedro Sánchez y ha defendido que su formación defiende tanto la "igualdad" como la "equidad" de los españoles. Sin embargo, lo que se ha pactado no es para tanto: ¿qué se sabe de las pruebas de acceso a la universidad del próximo año a las 12 autonomías gobernadas por los populares?

La selectividad común del PP incluye que los exámenes vayan sobre los mismos contenidos, que tengan los mismos criterios de corrección y las mismas fechas de realización. Además, el acuerdo establece que las preguntas del examen sean del mismo tipo, que esté el mismo número de preguntas y que estén en el mismo orden, así como que las notas salgan al mismo tiempo y que todo se haga "en el mismo tiempo y forma". "Se ha pactado hasta la cifra de faltas de ortografía con la cual se suspende un examen", ha explicado Feijóo, que ha añadido: "Se ha acordado la homogeneización del contenido de materia y examen. Y de cada una de las 15 materias de la fase obligatoria se ha desarrollado una matriz de especificaciones y la descripción de la prueba". Finalmente, ha dicho que se respetarán "todas las lenguas y la diversidad cultural y educativa de las diferentes comunidades".

La nueva selectividad del Gobierno

Sin embargo, hay que decir que la nueva selectividad aprobada por el Gobierno ya contemplaba la armonización y la homogeneización de los exámenes, así como una estructura y unos criterios de corrección "mínimos comunes" en todo el Estado. Es decir, que los parámetros de calificación valorarán aspectos como la adecuación a aquello que solicita el enunciado, la coherencia, la cohesión, la corrección y la presentación.

Por otra parte, habrá cuatro exámenes obligatorios: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (inglés, francés, italiano, alemán o portugués), Historia de España o Historia de la Filosofía y la materia específica de la modalidad de bachillerato escogida. En las comunidades con lengua cooficial habrá un quinto examen obligatorio: en Catalunya, Lengua Catalana y Literatura. Además, los alumnos que quieran subir de nota podrán presentarse a un máximo de cuatro exámenes voluntarios.

Una propuesta descafeinada

La selectividad del Gobierno también establece un único modelo de examen para cada materia, con una o varias preguntas entre las cuales los alumnos sí que podrán escoger. Entre estas preguntas habrá respuesta abierta, que supondrán el 70% de la nota del examen. La idea es restar importancia a la capacidad memorística y fortalecer el pensamiento crítico, la reflexión, la creatividad y la madurez. Así, en un comunicado, el PSOE ha asegurado que la propuesta del PP "es una nueva maniobra política para generar confrontación, sin ninguna intención real de mejorar la educación".

Visto esto, vemos que lo que ha anunciado Feijóo no dista tanto de lo que aprobó el Gobierno. Sin embargo, el líder del PP y los presidentes autonómicos se han vanagloriado del acuerdo y han hecho un llamamiento para que el resto de comunidades se sumen al pacto. "Si el PSOE o los nacionalistas son capaces de superar sus prejuicios políticos, los beneficiarios serán los estudiantes de estas comunidades autónomas", ha dicho. Recordemos cuáles son las 13 comunidades donde gobiernan los populares: Andalucía, Aragón, Balears, Cantabria, Castilla y León, País Valencià, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!