Los casos de abusos sexuales dentro de la iglesia católica se han convertido en un tema que está a la orden del día; justo hace quince días salían a la luz las conclusiones de la Comisión creada por la Conferencia Episcopal francesa para analizar esta situación y concluían que unas 216.000 personas sufrieron abusos sexuales por parte de curas o religiosos en Francia desde 1950. Si se sumaran los abusos provocados por laicos que trabajan en medios religiosos, catequesis o centros educativos católicos, el número se elevaría a 330.000, reveló el presidente de esta comisión, Jean-Marc Sauvé.

A la luz de estos hechos, la líder de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha enviado una carta, que ha avanzado el programa de radio Aquí Cuni, a todos los grupos del Parlament, a excepción de Vox, para pedirles su apoyo para crear una comisión de investigación para indagar en las prácticas de la Iglesia.

TUIT Jessica Albiach

El caso de la Abadía de Montserrat

La carta empieza recordando que el pasado 1 de julio se conoció una nueva denuncia de pederastia contra la Abadía de Montserrat por parte de un adolescente de 17 años. Estos hechos, ocurridos hace dos años, sucedían paralelamente a la disculpa pública que el Abad de Montserrat hizo el mismo 2019 por haber encubierto anteriores escándalos de la misma índole.

Albiach asegura que este hecho "tendría que alertar a toda la sociedad sobre la existencia de más casos que no hayan sido denunciados y, sobre todo, sobre la terrible sospecha de que podrían seguir existiendo prácticas de pederastia en nuestro país con la más absoluta impunidad".

La líder de los comunes destaca que fue la misma Conferencia Episcopal francesa quien encargó el estudio sobre los abusos sexuales y critica que "en Catalunya y en España se ha negado sistemáticamente a reconocer su responsabilidad directa en los escándalos de pederastia tratándolos siempre como casos aislados en vez de abrir un proceso para conocer toda la verdad, depurar responsabilidades y reparar a las víctimas".

"Poner luz"

"Ha llegado el momento de poner luz", subraya la dirigente política. Por todo eso, Albiach se dirige a los grupos parlamentarios: "Ante la inacción de la Iglesia católica, pido el apoyo de tu grupo parlamentario a una Comisión de Investigación en el Parlamento de Catalunya, recordarás que la pasada legislatura, en julio del 2019, ya aprobamos la creación de la Comisión de Investigación sobre los Casos de Violencia Sexual Denunciados en Centros Escolares, para conocer toda la verdad sobre la pederastia dentro de la Iglesia católica y conocer toda la verdad para depurar responsabilidades y abrir un proceso de reparación a todas las víctimas, que tienen que saber que el estado de derecho y las instituciones están a su lado".

 

Foto principal: Imagen de recurso de una ceremonia religiosa / Unsplash - Jomarc Cala