Varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Lloret de Mar (Selva) se han concentrado este jueves por la mañana para exigir a la Generalitat que les administre la vacuna contra la Covid-19. Estos miembros de la policía española consideran que el Gobierno los ha discriminado con respecto a los otros cuerpos policiales como los Mossos d'Esquadra o las policías locales, y por eso reclaman "igualdad".
Exigencias de la policía española
Continúa la controversia por la vacunación de los agentes policiales en el país. En los últimos días, las organizaciones policiales, el unionismo en el Parlamento y el mismo Gobierno han acusado al Gobierno de ignorar, durante el proceso de vacunación contra la Covid, a los agentes destinados a Catalunya de la policía española y de la Guardia Civil. Incluso la misma ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la semana pasada que el Ejecutivo español asumiría la vacunación de los agentes españoles en Catalunya. Darias apuntó que Catalunya es la única comunidad autónoma donde se ha producido esta situación y tildó de "fracaso" la gestión del Gobierno en este aspecto.
Hoy, los agentes de la policía española en Lloret de Mar han cargado contra el Gobierno y los han acusado de animar el odio ante la ciudadanía y "ponerla en contra" de los cuerpos de seguridad que dependen del Estado. En la concentración, la portavoz de la Agrupación Reformista de Policías, Tomasa Granada, también ha cargado en contra del Ministerio del Interior porque creen que "no se han tomado medidas" suficientes para resolver la diferencia de vacunación entre cuerpos de seguridad.
Por otra parte, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya obligado a la Generalitat a empezar a vacunar a los policías españoles en un plazo de 10 días, el Gobierno y la Moncloa siguen acusándose mutuamente de todo.
El estado de vacunación de la policía española
Según las quejas de los sindicatos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de la Policía, en el resto del Estado se ha inoculado la primera dosis además del 76% de los agentes, mientras que en Catalunya a duras penas se ha hecho con el 15% aunque la estrategia de vacunación les dio prioridad como personal esencial. Desde la delegación del Gobierno en Catalunya apuntan a ElNacional.cat que el último dato que tienen es que sólo el 10% de los agentes en Catalunya han sido vacunados.
Respecto los Mossos, desde el Sindicato Autónomo de la Policía (SAP) aseguran que el total de agentes vacunados con la primera dosis llega a los 13.200, cifra considerablemente superior a la de los cuerpos españoles en Catalunya, teniendo en cuenta que el total de efectivos de la policía catalana se aproxima en los 17.000.