Cerca de 150 personas se han concentrado la tarde de este martes en la Via Laietana de Barcelona para exigir la protección de los derechos de las mujeres y menores afganos después de que los talibanes se hayan apoderado del control de Afganistán. La manifestación, que se ha producido delante de la sede de la Asociación de las Naciones Unidas en España, tenía el objetivo de reclamar a la comunidad internacional que se comprometa a velar por la protección del honor y derechos de las mujeres.

Algunas de las pancartas que se han podido ver durante el transcurso de la concentración llevaban mensajes como "Mujeres afganas, sois nuestras hermanas", "El feminismo será interseccional" o "Ni el velo ni el burka son ropa ni cultura, son armas feminicidas".

manifestacion derechos mujeres afganas barcelona montse giralt retocadas

Imagen: Uno de los momentos de la concentración en la Via Laietana. Montse Giralt.

De hecho, la resolución 1820 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establece que todos los países miembros están obligados a "acabar con cualquier tipo de discriminación en contra de las mujeres". Durante la presencia de los talibanes en el Afganistán entre 1996 y el 2001, las mujeres estaban obligadas a ir llenadas completamente e incluso se impedía la educación de las niñas.

Reivindicación

En un momento de la manifestación, algunas mujeres han simbolizado que están en contra de esta situación que vive Afganistán y se han quitado el burka en defensa de la libertad de las mujeres.

manifestacion derechos mujeres afganas barcelona montse giralt retocadas

Imagen: Momento en el que se retiran el burka. Montse Giralt.

De hecho, una de estas prendas de ropa ha acabado quemada:

manifestacion derechos mujeres afganas barcelona montse giralt retocadas

Imagen: Fotografía de una mujer que sujeta un burka que se está quemando. Montse Giralt.

Posteriormente, un buen puñado de las manifestantes se han dirigido hasta la plaça Sant Jaume.

manifestacion derechos mujeres afganas barcelona montse giralt retocadas

Imagen: Varias mujeres forman un corro en el centro de la plaça Sant Jaume. Montse Giralt.

Esta no es la única concentración en defensa de las mujeres y los menores afganos que habrá en Barcelona esta semana. Este miércoles 18 de agosto, a las siete de la tarde, habrá una manifestación que tendrá lugar en la plaça Sant Jaume.

Clamor en todo el mundo

A las protestas que ha habido esta tarde en Barcelona, también se suman otras concentraciones que se han dado en otros lugares del planeta, como por ejemplo es el caso de Washington. Una multitud se reunió en la plaza Lafayette, en el otro lado de la calle de la Casa Blanca.

Los talibanes dicen que las mujeres serán "felices"

En su primera rueda de prensa después de conseguir capturar Kabul, capital de Afganistán, y apoderarse del palacio presidencial, los talibanes han asegurado que no quieren enemigos "ni internos ni externos". El portavoz del grupo extremista, Zabihullah Mujahid, ha trasladado a la comunidad internacional que, bajo su régimen islamista, "nadie saldrá perjudicado". Concretamente, los islamistas aseguran que las mujeres podrán estudiar y trabajar. Según Mujahid, los talibanes "han perdonado a todo el mundo para la estabilidad y la paz en Afganistán" y detalla que "trabajan seriamente en la formación de un gobierno".

En el comunicado, Mujahid ha defendido el "derecho a actuar conforme a los principios religiosos" ante las preocupaciones de la comunidad internacional por el futuro de las mujeres en Afganistán. En cambio, después adelantaba que "estamos comprometidos a respetar los derechos de la mujer bajo la Sharia". Para el portavoz, las mujeres musulmanas serán "felices de vivir bajo el marco de la Sharia". En este sentido, ha asegurado que las mujeres podrán trabajar y estudiar" y serán "muy activas en la sociedad en el marco del Islam". Hay que recordar, sin embargo, que esta normativa establece, por ejemplo, que las mujeres tienen que ir completamente tapadas.

 

Imagen principal: Varias mujeres reclaman la protección de los derechos de las afganas delante de la sede de la ONU en Barcelona. Montse Giralt.