Esta mañana, a las 10 horas, ha tenido lugar una manifestación delante de la sede de la delegación del Gobierno en Barcelona para "denunciar el acoso constante de los cuerpos de seguridad contra el trabajo de los y las informadores/as" y, especialmente, por el caso del fotoperiodista del diario El País, Albert Garcia. Garcia se enfrenta a un juicio el próximo 14 de octubre por el cual la Fiscalía le pide 18 meses de prisión por dos presuntos delitos de atentado contra la autoridad y un delito leve de lesiones.
De esta forma, varias entidades y colectivos profesionales del ámbito del periodismo se han concentrado esta mañana para rechazar los delitos que se le atribuyen al fotoperiodista del diario El País, que fue detenido el 18 de octubre de 2019 mientras cubría la manifestación contra la sentencia del procés. Unas horas después, fue liberado, pero en una semana tendrá el juicio por esta causa.
"Sin periodismo libre no hay democracia"
Durante la concentración delante de la sede de la delegación del Gobierno, se ha hecho entrega del manifiesto Amenaza de prisión para fotografiar una acción policial. Este texto expresa que "las imágenes grabadas de la detención prueban que en ningún caso hubo agresión, desobediencia u obstrucción" y que se trata de un "montaje policial basado en un relato rellenado de falsedades con el fin de justificar una detención injusta, desproporcionada y represiva".
Las entidades que firman el manifiesto rechazan los delitos por los cuales se juzgará al fotoperiodista, reclaman su absolución y lamentan "la complicidad de la Fiscalía, que ha dado crédito a unas acusaciones policiales infundadas que sólo se sostienen por el "principio de veracidad" de las autoridades".
En este sentido, consideran que "el juicio a Albert Garcia es un juicio a la prensa, a toda la profesión, y un ataque a la libertad de prensa" y sostienen que "sin periodismo libre no hay democracia".
Las entidades que dan apoyo son el Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC), Comité de empresa de El País, Comité de redacción de El País, Grup de Periodistes Ramon Barnils (GPRB), Federación de Asociaciones de Informadores Gráficos (HAGO), Federación Europea de Periodistas (FEP), Federación Internacional de Periodistas (FIP), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Sindicato de la Imatge-UPIFC, y Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC).
La manifestación de este jueves no es la única que han convocado estas organizaciones. El mismo 14 de octubre, el día del juicio a Albert Garcia, las mismas entidades han convocado una nueva concentración a las 9 horas delante de la sede de la Ciutat de la Justícia.
Durante la protesta de hoy también se han depositado los brazaletes y los chalecos que acreditan a los periodistas en una jaula para denunciar la censura a la que están sujetos.
🔶 Tot seguit, els i les periodistes han dipositat els seus braçalets i armilles dins una gàbia per denunciar la censura i per visibilitzar les agressions que pateixen alguns d'ells tot i anar identificats com a premsa. #proucensura #judicialapremsa pic.twitter.com/BWrtQO1IBR
— IRIDIA (@centre_IRIDIA) October 7, 2021
La Fiscalía pide un año y medio de prisión para Garcia
Este mes de julio, trascendía que la Fiscalía pedía hasta 18 meses de prisión para Albert Garcia, fotoperiodista del diario El País, por dos presuntos delitos de atentado contra la autoridad y un delito leve de lesiones. Además de la petición de prisión, también piden una pena de multa de 40 días y una indemnización. Lo hacían por los hechos del 18 de octubre de 2019, cuando Garcia fue detenido mientras cubría la manifestación contra la sentencia del 1 de octubre.
El fotoperiodista, que iba debidamente acreditado, estaba haciendo su trabajo y los agentes de la policía llamaron a "la cámara", según varios testigos. Entonces, lo golpearon y lo arrestaron para llevarlo a la jefatura de Via Laietana. Lo acusaban de haber empujado a un agente y de hacer caso omiso a las órdenes de alejarse de la zona, unos hechos que Albert Garcia niega.