Concentración en la Universitat de Barcelona (UB) contra el profesor investigado por una denuncia de acoso sexual. Convocados por la Assemblea de Lletres, unos 200 estudiantes se han concentrado este jueves mediodía en el Pati del Rectoral de la Facultad de Letras y han criticado la institución porque "sigue encubriendo profesores agresores". Así, se han desplazado hasta el despacho del docente y le han pintado la puerta, además de encender botes de humo entre gritos. Hay que recordar que hay un expediente disciplinario abierto contra él —que está en fase final de instrucción— y que, por lo tanto, está suspendido cautelarmente.

"No es un caso aislado, es la consecuencia directa de un sistema capitalista y patriarcal, que nos vierte a la miseria y a la inseguridad en las aulas, y de unos protocolos totalmente inefectivos que nos dejan totalmente desprotegidas ante el acoso y presiones constante por parte de los profesores", han concluido desde la Assemblea. Por su parte, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ya había colgado una pancarta en el claustro de la Facultad: "Llum entre nosaltres, foc als agressors".

Resoluciones judiciales a favor del profesor

Por su parte, el docente, David Viñas, difundió este miércoles un comunicado donde aseguraba que se siente perseguido y defendía que es inocente, además de denunciar amenazas. También recordaba que la alumna denunció el caso delante de los Mossos d'Esquadra y que el juzgado de instrucción 20 de Barcelona acordó la no admisión de la denuncia porque los hechos no revestían carácter de infracción penal. Contra esta resolución se presentó recurso de reforma y se confirmó la no admisión, de la misma manera que, posteriormente, se recurrió en apelación ante la Audiencia de Barcelona, que volvió a ratificar la decisión del juzgado de instrucción. Es decir, que hay tres resoluciones judiciales a favor del profesor.

La Assemblea de Lletres de la UB ha respondido al comunicado del docente: "Nosotros escogemos creer a la víctima sistemáticamente. No nos harán cambiar de opinión las resoluciones de una justicia parcial y patriarcal, ni los comentarios de profesores en las redes sociales que tratan una denuncia de agresión y acoso de exageración o calumnia". "La nuestra no es una defensa pasiva. No esperemos dócilmente la resolución de un tribunal que sabemos injusto. Nosotros tomamos todos nuestros medios para asegurarnos que las agresiones no queden impunes ni soterradas por su indiferencia", han añadido.