Esta tarde se han celebrado concentraciones por todo el Estado para condenar el asesinato de Samuel Luiz, el joven de A Coruña, que murió la madrugada del pasado sábado 3 de julio en un nuevo crimen homófobo, después de que un grupo de hasta 13 jóvenes lo apalearan. En Barcelona, miles de personas se han concentrado en la Superilla de Sant Antoni, en las calles Parlament y Compte Borrell y ha contado con la asistencia de numerosas asociaciones del colectivo, así como de las conselleres Tània Verge y Violant Cervera, de Feminismes e Igualtat y Drets Socials, respectivamente.

El Observatorio contra la Homofobia, una de las entidades convocantes, ha explicado en un comunicado que consideran "imprescindible que se investigue de manera rigurosa el episodio de violencia extrema que se ha llevado la vida de un joven LGTBI", y ha pedido al gobierno del estado que "active todos los mecanismos necesarios para llevar ante la justicia a los autores del crimen". Su portavoz, Eugeni Rodríguez, ha querido insistir en esta petición durante la concentración de esta tarde.

 

Cargas policiales en Madrid 

En Madrid, los manifestantes han llenado la Puerta del Sol y se han desplazado delante la sede del Ministerio de Justicia para reclamar que se encuentren los asesinos a grito de "Ante los nazis, mariconazos". 

La policía ha terminado cargando contra los manifestantes cuando estos han llegado a la calle Princesa  tras concentrarse ante el Ministerio de Justicia.

En  Cataluña se han celebrado más allá de Barcelona. Entre otras ciudades, se han celebrado en Ripoll, Olot, Tarragona o Sabadell.

Concentración en Ripoll / Twitter @Aj_Ripoll

Concentración en Olot / Twitter @CNTOLOT

Concentración en Sabadell delante del Ayuntamiento / Twitter @Cridasabadell

Fotografía de la concentración en Tarragona compartida en Twitter por Pau Ricomà, alcalde de la ciudad

En la ciudad de A Coruña, donde sucedió el crimen, miles de personas han salido también a la calle para condenarlo.

Los valencianos también han salido a la calle masivamente para denunciar la agresión.

Concentración delante del ayuntamiento de Valencia / Twitter @Vicentmarza

 

Más ataques homófobos

Justo antes de la concentración, el centro LGTBI de Barcelona ha sido atacado por tercera vez desde que se inauguró en enero del 2019. En esta ocasión, un vándalo ha escrito la palabra "farsa" en su entrada. El centro, pionero en el estado, se encuentra en la Calle Parlament, donde se han concentrado los manifestantes en rechazo del crimen homófobo.

Ayer se denunció otro ataque homófobo a Catalunya que tuvo lugar el pasado 26 de junio. En este caso, un joven de Sant Cugat denuncia que unos adolescentes lo dejaron inconsciente después de apalearlo a grito de "Maricón". Según ha criticado la víctima, en un principio los Mossos no se lo tomaron en serio y la agresión no fue tipificada como homófoba, aunque desde un primer momento remarcó que se lo agredió para ser gay.