"Bastante violencia contra las mujeres". Este es uno de los mensajes que han querido transmitir las personas asistentes en las diferentes concentraciones que se han celebrado este miércoles para condenar la violación de una menor en Igualada. Las entidades convocantes en la plaza de Sant Jaume de Barcelona han lucido pancartas lilas exigiendo que ninguna agresión machista quede sin respuesta: "Queremos caminar tranquilas de día y de noche" o "del miedo a la rabia" han sido algunas de las consignas que se han podido escuchar en la manifestación.

Las manifestaciones se han celebrado en diferentes localidades de Catalunya. Entre ellas una en Masquefa, de donde es la joven agredida. Allí se han reunido unas 300 personas ante el ayuntamiento, donde al mediodía se había celebrado un minuto de silencio para mostrar el apoyo del municipio a la menor y su familia. L'Hospitalet de Llobregat, Calella, Gelida, Tiana, Prats de Lluçanès, Almendra del Vallès, Altafulla y Tortosa son algunas de las diferentes localidades en donde también se han convocado manifestaciones esta tarde.

La condena del Govern

De la misma manera, también se han reunido varios centenares de personas en Igualada, donde sucedieron los hechos. Los asistentes a la concentración han querido condenar la agresión y "cualquier expresión de violencia machista". Además, todos los grupos municipales del consistorio han firmado este miércoles un manifiesto conjunto que rechaza la agresión y que confía en el hecho de que la tarea de la policía lleve finalmente a la detención de los agresores para que "se deriven todas las responsabilidades y las consecuencias penales correspondientes".

En la concentración de Barcelona han participado a la consellera de Igualdat i Feminismes, Tània Verge, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès. "Estamos aquí para mostrar la total contundencia del Govern contra la agresión", ha asegurado Verge al inicio de la manifestación. Una manifestación que ha reunido a unas 140 personas, según la Guardia Urbana.

Pancarta de la concentración en Barcelona para condenar la violación de una menor / ACN

La consellera también ha insistido en la idea de que "no es culpa de las mujeres que son agredidas". "No es cuestión de cómo iba vestida. Tenemos derecho a poder ir solas, acompañadas, bebidas a cualquier lugar sin ser agredidas", ha manifestado. Entonces, ha hecho un llamamiento a los hombres "para que se responsabilicen" del combate contra las violencias machistas, de la misma manera que ha pedido a los medios de comunicación que "dejen de revictimizar las mujeres y respeten el derecho a la intimidad".

En paralelo a la concentración, el Govern ha condenado en un comunicado la violación "brutal" de la menor, un hecho que ha golpeado "profundamente" al ejecutivo catalán. La Conselleria de Igualtat i Feminismes ha puesto a disposición de la víctima, de su familia y de su entorno los servicios de la red especializada de atención y recuperación de las violencias machistas.

 

Imagen principal: Concentración en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para condenar la violación y agresión de una menor / ACN