Los antecedentes de los conciertos del rapero dominicano Rochy RD han obligado a los Mossos d'Esquadra a desplegar un amplio dispositivo la madrugada de este jueves al viernes para evitar incidentes en el concierto que se ha celebrado en la discoteca Capitolio de Cornellà de Llobregat, justo en la frontera con Hospitalet de Llobregat. Rochy RD es considerado uno de los raperos de cabecera de la banda latina de los Trinitarios, si bien él lo niega. Las letras de sus sexualizadas canciones y dónde la violencia y la ostentación son la tónica general se vinculan al ideario de estos grupos latinos.
Lo que no puede negar es el poder de convocatoria a pesar de los elevados precios de las entradas, las mesas y los reservados que se han pagado por el concierto de esta noche. La vinculación de este rapero con las bandas latinas y la presencia de este tipo de grupos juveniles que flirtean con la violencia y que cada vez se relacionan más con las armas blancas, han puesto en alerta a los Mossos d'Esquadra, como también puso en alerta a la Policía Nacional por los otros conciertos que el rapero ha hecho en España.
Macrodispostivo de los Mossos por Rochy RD
Su público, sobre todo compatriotas suyos, y los problemas de orden público que se han registrado en conciertos de este artista -un joven fue asesinado de un tiro en un concierto en Fuenlabrada- y también en esta sala de fiestas, han hecho que los Mossos desplegaran desde primera hora de la noche un importante dispositivo con agentes de orden público, de seguridad ciudadana y de policía administrativa. En el operativo ha participado también la unidad canina de la Guardia Urbana de Cornellà de Llobregat, municipio donde está ubicada la discoteca. En el marco del plan Daga contra el uso de armas blancas, los Mossos han identificado y registrado todos los asistentes al concierto. Ninguna persona ha accedido a la calle Coure, donde está la sala, sin haberse identificado y haber sido registrado. Con una palas detectoras de metales los Mossos buscaban armas blancas.
El aforo en la sala estaba completo. Las más de 350 personas que caben en Capitolio han sido identificadas por la policía catalana. Es la primera vez que se hace un dispositivo de esta envergadura en el marco del plan Daga, que se puso en marcha la semana pasada como respuesta, desde el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, al descontrol de la tenencia y uso de armas blancas en peleas en la vía pública registrado los últimos meses. En el operativo se han hecho varias actas de denuncia por tenencia de drogas y también se han detenido varias personas por estar en situación irregular en el Estado español, que han sido trasladadas por la Policía Nacional, que también se ha sumado al operativo.
Al ver que la calle estaba cortada y que todo el mundo tenía que ser registrado, algunas personas no han dudado y han hecho media vuelta, tal como ha explicado Nelson, un vecino dominicano de Hospitalet de Llobregat, a ElNacional.cat. Otros, en cambio, han decidido pasar por el checkpoint de los Mossos d'Esquadra para poder entrar en la sala y conocer a su ídolo, el rapero Rochy RD. Alba, una de sus fans del Baix Llobregat, ha explicado que había abandonado una pequeña cantidad de droga cuando ha visto a la policía para entrar sin problemas al concierto. En torno al perímetro de seguridad los guías caninos han encontrado droga abandonada y un par de armas blancas, han explicado fuentes de la policía catalana a este medio. En total se han detenido a cuatro personas, tres por Extranjería y una por un requerimiento judicial. Asimismo, se realizaron nueve actos por drogas y dos por armas.
El jefe de la comisaría de Cornellà, el inspector Xavier Orriols, ha detallado que el operativo que se ha hecho esta noche estaba enfocado sobre todo a la guerra contra las armas blancas, pero que también se han hecho registros para localizar sustancias prohibidas y se ha hecho patrullaje preventivo para evitar agresiones sexuales por la zona de la discoteca. Con la policía de Hospitalet se ha reforzado la presencia en el recorrido desde el Metro hasta la sala para evitar también posibles delitos sexuales. Orriols ha explicado que estos tipos de controles de la zona ya se hacian y ahora se intensificarán para librar batalla a las armas blancas siguiendo haciendo prevención.
Inspección de la sala antes del concierto
Antes de la apertura de puertas, los Mossos d'Esquadra de la Unidad Regional de Policía Administrativa (GARRA) han hecho una inspección a fondo del local con el fin de comprobar que se cumplieran todas las medidas de seguridad y administrativas que marca la normativa. Agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra han accedido a la discoteca antes de la entrada del público. Junto con los agentes de los Mossos, los guías caninos de la Guardia Urbana de Cornellà también han hecho una requisa con uno de los perros detectores de drogas.
Centenares de euros por una mesa
La sala estaba preparada para acoger un concierto de un rapero de primer nivel. Capitolio estaba preparado con mesas que se habían vendido a 500 euros cada una y donde se podían sentar cuatro personas. Las de las primeras filas, junto al escenario, según los responsables de la sala, ya se habían reservado desde hacía días, justo cuando anunciaron que este rapero haría uno de sus conciertos en España en esta discoteca de Cornellà.
Las mesas en primera fila, sin embargo, no eran las más baratas. Reservados con mesas mayores se han llegado a pagar a 3.000 euros, según los organizadores. Las elevadas cantidades de dinero pagadas para ser en primera fila las han confirmado también algunos de los asistentes, aunque sabían que el concierto del rapero no duraría más de 45 minutos. Da pocos conciertos en España y levanta pasiones por "hablar llano", "como el pueblo, lo que queremos sentir", y por "cantar música bailable" para poder "perrear", asegura a una de sus fans mientras pasa frío antes de ser registrada por una agente de los Mossos d'Esquadra.