¿Cuánta gente habla catalán en la Catalunya Nord? ¿Quién lo habla, dónde y por qué? ¿Qué papel ha jugado el estado francés en el arrinconamiento progresivo de la lengua catalana como lengua de uso? ¿Y qué papel han tenido las escuelas inmersivas como La Bressola o Arrels para fomentar su uso habitual? Todas estas son las preguntas a las cuales Catalunya Nord: el català, a judici procura ofrecer respuestas, explicando por qué el catalán en Francia es para algunos una lengua tocada de muerte y para otros, en cambio, una lengua resistente, más viva que nunca. El reportaje, que se emitirá en el 30 minuts domingo 16 de julio a las 22.05 h, es una coproducción de Frame CreativeMedia y PuntTV con la participación de Televisió de Catalunya.
Un doble juicio a la lengua, domingo en el "30 minuts"
El punto de partida del reportaje documental es el pasado 18 de abril, cuando el Tribunal Administrativo de Montpellier sentó en el banquillo de los acusados a los alcaldes y representantes institucionales de cinco ayuntamientos de la Catalunya Nord. Por primera vez en la historia, la República Francesa se personaba como acusación contra cinco municipios de su territorio por haber incluido el uso del catalán en los plenos municipales. Después de siglos de represión, prohibiciones y decretos, tanto en Francia como en España, la lengua catalana se veía juzgada, una vez más, dentro de las cuatro paredes de un juzgado. Más allá de analizar el juicio en Montpellier, sin embargo, Catalunya Nord: el català, a judici plantea también otro tipo de juicio: a partir de hechos, testimonios y vivencias, juzgar cuál es el estado actual de la lengua catalana en la Catalunya Nord.
El trabajo, que es obra de Pep Antoni Roig, Roberto Lázaro y Jordi Escofet, ofrece un análisis exhaustivo de la situación sociolingüística en la Catalunya Nord. Una veintena de personajes conforman el grupo de entrevistados, desde políticos a filólogos, pasando por historiadores, periodistas, abogados, maestros o activistas culturales norcatalanes. Dos de estos protagonistas más destacados son Nicolas Garcia, alcalde de Elna, y el general Gilles Glin, jefe de la oposición en el mismo ayuntamiento. Con dos visiones absolutamente antagónicas de la realidad histórico-cultural del país, el reportaje pretende mostrar esta diversidad de opiniones sobre el peso y el papel de la lengua catalana en el territorio norcatalán, con todos los matices posibles.
El documental lleva el sello de la productora audiovisual del Grupo Les Notícies de Catalunya, Frame CreativeMedia, que anteriormente ya había hecho trabajos relacionados con el ámbito lingüístico como Diagnòstic crític: radiografia del català a la justícia. En esta ocasión, Catalunya Nord: el català, a judici es una coproducción con la productora PuntTV, que ha firmado trabajos documentales sobre el hecho cultural como Sempre amunt! La represa castellera o Joan Amades i la cultura popular. La primera emisión televisiva del reportaje será el domingo 16 en el "30 minuts" de TV3, pero, previamente, este próximo martes 11 de julio a las 18.30 h se celebrará un preestreno muy especial en el lugar donde el proyecto empezó a gestarse: la villa rosellonesa de Elna. Con la presencia de todos los entrevistados y de varias autoridades políticas y culturales norcatalanas, la prèmiere en el cine René Vautier de Elna contará con la participación de los autores y de algunos de los protagonistas del reportaje.