Ser un experto del esoterismo no te libra de la prisión. La Audiencia de Barcelona ha condenado a la tarotista televisiva Pepita Vilallonga, a su hijo y a un tercer ayudante de su gabinete de esoterismo a dos años y seis meses de prisión, cada uno, al considerarlos autores de un delito de estafa continuada a una mujer, a la cual "le provocaron un estado irracional y de pánico" porque le dijeron que se moriría en 2016 y consiguieron que les entregara miles de euros, dinero que la víctima no quiere que se lo devuelvan.

La Fiscalía no los acusaba al considerar que la mujer, que tenía 57 años y es licenciada en Derecho y profesional de la enseñanza, estaba en plenas capacidades para evitar el engaño. La acusación particular, ejercida por la estafada, les pedía un total de doce años de prisión, al pedir el delito de formar parte de un grupo criminal además de la estafa.

La sección octava de la Audiencia de Barcelona, sin embargo, considera que los tres acusados engañaron a la mujer, de la cual sostiene que su relato fue "sincero, contundente, ordenado y sin fisuras", según la magistrada Mercedes Armas, ponente de la resolución. Además, también se valoran otras pruebas, como el testigo de la amiga, que la vio "atemorizada", y también los atestados médicos de la mujer, en los que se relata su estado depresivo y el tratamiento.

 

El engaño

En el juicio, la mujer explicó que el 16 de noviembre de 2016 fue al gabinete de Vilallonga, después de ver su programa por televisión y que las oyentes la felicitaban por haberles resuelto sus problemas. Indicó que ella nunca había contratado ningún servicio esotérico, no obstante, al salir de allí quedó en un estado de pánico, porque le dijeron que "estaba a punto de morir ella y sus animales de compañía". Les pagó 4.000 euros por un servicio de purificación. Y le pidieron más dinero e indicó que les pago una vez 10.000 euros y otra hasta 17.000 euros; dinero, detalló, que no sacó del banco, ya que lo tenía en casa de un plan de pensiones rescatado.

La vidente Pepita Vilallonga dijo que no conocía de nada a la mujer estafada. Afirmación negada por el tribunal ante las pruebas expuestas en la vista. En la resolución, comunicada hoy por el gabinete de prensa del TSJC, el tribunal sostiene que fueron los tres acusados —de los cuales se afirma que son conocedores de las ciencias esotéricas"— que la llevaron a engaño y a hacer un desplazamiento de su patrimonio. "Los tres manipularon la voluntad y entendimiento de la señora, a quien consiguieron convencer de que tenía un mal inminente y que solamente podía escapar de él si seguía sus consejos para salvarla, provocando en ella un terror que dio el resultado que querían: la obtención de dinero", concluye la resolución.

 

Foto principal: El Palacio de Justicia, se sienta de la Audiencia de Barcelona / Carlos Baglietto