La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 7 años de cárcel impuesta el pasado mes de marzo por la Audiencia Nacional a Said Lachhab por colaboración con la organización terrorista en relación con la captación de otros jóvenes que realizó para el Daesh.
El alto tribunal rechaza todos y cada uno de los motivos del recurso presentado por la defensa de Lachhab y destaca la existencia de pruebas suficientes para acreditar la "relevancia y persistencia de su labor" en la organización terrorista, a la que enviaba jóvenes por él captados.
Considera además que la sentencia recurrida cuenta con el "suficiente grado de motivación" en la individualización judicial de la pena. Destaca además que el relato de hechos probados constata de forma objetiva la gravedad de la conducta, que consistió en la "captación de jóvenes para conducirlos a esa actividad tan peligrosa como es la de acudir a zonas de conflicto bélico y con elevadas posibilidades de acabar con la vida de las personas reclutadas y llevadas al lugar de conflicto".
Entre las pruebas contra Said Lachhab, que residía en Tolosa (Guipúzcoa), fue clave el testimonio de un testigo protegido que afirma que fue captado por el sospechoso después de que éste le contase que había regresado de Siria, donde había estado combatiendo en el Frente al Nusra.