El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional recoge en su sentencia relativa a la rama valenciana del caso Gürtel, por la cual condena a 18 personas a penas de entre cuatro y seis años y nueve meses de cárcel, que el Partido Popular del País Valencià (PPCV) se financió de manera "tan absolutamente irregular" durante las campañas electorales del 2007 y 2008 que "fue delictiva". Estos son los condenados y sus penas:
FRANCISCO CORREA
Empresario y cerebro de la trama, ha sido condenado a 5 años y tres meses de prisión por tres delitos electorales (elecciones locales y autonómicas del 2007 y generales del 2008) continuado de falsedad y tres delitos contra la hacienda pública, todos ellos con la atenuante de reparación del daño. La fiscalía había pedido para él 7 años y 3 meses tras su colaboración durante el juicio, porque la petición inicial contra él era de 22 años.
RICARDO COSTA
Exsecretario general del PP en el País Valencià es condenado a 4 años de cárcel por tres delitos electorales y uno continuado de falsedad, con atenuante de confesión. La fiscalía pedía para él 4 años y tres meses de cárcel tras celebrarse el juicio.
PABLO CRESPO
Número dos de Correa y exresponsable del PP en Galicia. Ha sido condenado a 5 años de prisión por los mismos delitos electorales que Correa, continuado de falsedad y tres delitos contra la hacienda pública, también con el atenuante de confesión. La fiscalía pidió para él 13 años y medio de cárcel.
ÁLVARO PÉREZ 'El Bigotes'
Socio de Correa en Orange Market, es condenado a 6 años y 9 meses de cárcel por los mismos tres delitos electorales, uno continuado de falsedad, y cinco delitos contra la hacienda pública, aplicándose la atenuante de confesión o colaboración activa a los dos primeros. La fiscalía había pedido para él 16 años y medio de prisión.
CÁNDIDO PÉREZ
Gerente de la empresa de Correa es condenado a 5 años y 1 mes de cárcel por tres delitos electorales, uno continuado de falsedad y tres delitos contra la hacienda pública. La fiscalía había pedido para él 16 años 9 meses.
CRISTINA IBÁÑEZ
Exgerente del PP valenciano es condenada a 3 años y 8 meses de prisión también por tres delitos electorales y otro continuado de falsedad. Anticorrupción solicitaba para ella siete años y medio.
DAVID SERRA
Exvicesecretario de organización del PP en València es condenado a 3 años y 8 meses de cárcel por tres delitos electorales y otro delito continuado de falsedad. La fiscalía pidió para él siete años y medio de prisión.
YOLANDA GARCÍA
Extesorera del PP valenciano y exdiputada de las Corts ha sido condenada con 4 meses de prisión como cómplice de un delito electoral relativo a las elecciones generales del 2008. La fiscalía pedía para ella cinco meses de cárcel.
JOSÉ RAMÓN BLANCO BALÍN
Cerebro financiero de la red corrupta, ha sido condenado a 3 años de cárcel por tres delitos contra la hacienda pública de los años 2006 y 2007. La fiscalía pedía para él 15 años de cárcel.
VICENTE COTINO
Empresario y sobrino del expresidente de las Corts valencianas Juan Cotino, es condenado a 1 año y 3 meses de cárcel que se sustituyen por una multa total de 109.500 euros. Esta sustitución de cárcel por multa se acordó de conformidad con la fiscalía.
ENRIQUE GIMENO
Empresario, es condenado a 1 año y 9 meses de cárcel que se sustituye por una multa total de 154.500 euros por tres delitos electorales y uno de falsedad. Esta sustitución de cárcel por multa se acordó de conformidad con la Fiscalía.
ANTONIO PONS
Empresario, es condenado a 1 año y 9 meses de cárcel que se sustituye por multa total de 154.500 euros por tres delitos electorales y uno de falsedad. Esta sustitución de cárcel por multa se acordó de conformidad con la fiscalía.
ALEJANDRO PONS
Empresario, es condenado a 1 año y 9 meses de cárcel que se sustituye por multa total de 154.500 euros euros por tres delitos electorales y uno de falsedad. Esta sustitución de cárcel por multa se acordó de conformidad con la fiscalía.
TOMÁS MARTÍNEZ BERNA
Empresario, es condenado a 1 años y 6 meses de cárcel que se sustituye por una multa total de 132.000 euros por dos delitos electorales y uno de falsedad. Esta sustitución de cárcel por multa se acordó de conformidad con la fiscalía.
RAFAEL MARTÍNEZ BERNA
Empresario, es condenado a 1 año y seis meses de cárcel que se sustituyen por una multa total de 132.000 euros por dos delitos electorales y uno continuado de falsedad. Esta sustitución de cárcel por multa se acordó de conformidad con la fiscalía.
ENRIQUE ORTIZ
Empresario, es condenado a 1 año y 3 meses de cárcel por un delito electoral y otro continuado de falsedad que se sustituyen por una multa total de 109.500 euros. Esta sustitución de cárcel por multa se acordó de conformidad con la Fiscalía.
JOSÉ FRANCISCO BEVIÁ
Empresario, es condenado a 1 año y 3 meses de cárcel por un delito electoral y otro continuado de falsedad que se sustituyen por una multa total de 109.500 euros. Esta sustitución de cárcel por multa se acordó de conformidad con la fiscalía.
GABRIEL ALBERTO BATALLA
Empresario, es condenado a 1 año y 9 meses de cárcel que se sustituyen por multa de 154.500 euros por tres delitos electorales y uno continuado de falsedad. Esta sustitución de cárcel por multa se acordó de conformidad con la fiscalía.
Absueltos
JOSÉ ENRIQUE FRESQUET
También empresario, resulta absuelto por retirarse la acusación contra él, que únicamente presentaba el PSOE valenciano.
VICENTE RAMBLA
Exvicepresidente del País Valencià, resulta absuelto. Anticorrupción pedía para él 6 años y medio de cárcel.