Los conductores de VTC ocupan cuatro carriles de la Diagonal con sus vehículos entre la plaza Francesc Macià y la plaza Pius XII. De momento mantienen abiertos algunos carriles al tráfico para facilitar la movilidad. De la misma manera, la protesta afecta a la circulación de seis líneas de autobús: la 6, 7, 33, 34, 63 y 67.
Lo hacen por segunda noche consecutiva como respuesta a la huelga de los taxis. El colectivo de conductores ha informado a El Nacional de que "si no se soluciona el problema, mantendrán la acción hasta el día 24 de enero", el jueves. Las aplicaciones funcionan pero informan de que no tienen vehículos disponibles.
Esta es la respuesta a la decisión de la asamblea de los taxis de mantener su huelga, y rechazar así la oferta de la Generalitat de ampliar el tiempo de precontratación del servicio de los trabajadores de Uber y Cabify.
El conseller de Territori y Sostenibilitat, Damià Calvet, ha convocado para este lunes varias reuniones con agentes económicos y del sector del transporte. Con el objetivo de asegurar la movilidad ciudadana mientras dure la huelga indefinida de taxistas, Calvet se reunirá a primera hora de la mañana con los operadores de transporte público de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM). También presidirá una reunión con los agentes socioeconómicos de Barcelona para informarles de la propuesta de la Generalitat por regular el transporte de viajeros en taxi y en VTC y para analizar la situación provocada por la huelga de taxistas.
Además, el conseller y su equipo se reunirán con representantes de las empresas VTC para explicarles la propuesta de regulación del Departamento, tanto con respecto al decreto ley que está elaborando como para lo que se refiere a la futura ley, en la cual se empezará a trabajar de forma inmediata. Aparte, el martes está previsto que el conseller Calvet se vuelva a reunir con la AMB y el sector del taxi.
Mesa de diálogo
El presidente en Catalunya de la patronal Unauto VTC, Josep Maria Goñi, ha pedido este lunes al conseller de Territori y Sostenibilitat una mesa de diálogo que incluya a los taxistas pero también el sector de los vehículos con conductor. En declaraciones en Catalunya Ràdio, Goñi ha remarcado que Calvet se reunirá por primera vez con él, y ha denunciado que hasta ahora sólo se ha relacionado con los taxistas. El representante de la patronal ha avisado de que el plazo de 15 minutos para pedir un vehículo VTC supone el cierre de las empresas del sector, y ha acusado a los taxistas de hacer "chantaje" y "amenazar" a los políticos. "Paralizan la ciudad, agreden a nuestros conductores, nos han llegado a volcar coches, y dicen que no se hará la feria del móvil", ha subrayado.
Sobre el paro en la Diagonal de los conductores de VTC, ha indicado que la patronal no la comparte, pero ha remarcado que son los mismos trabajadores los que se han organizado porque tienen miedo de perder su trabajo. "Eso que han presentado significa el cierre de nuestras empresas. Los taxistas quieren el exterminio literal de los VTC", ha insistido.