La conexión de las redes del Trambaix y el Trambesòs a través del centro de Barcelona se han convertido en una cuestión primordial del actual gobierno municipal de Barcelona en Comú, liderado por la alcaldesa Ada Colau, que desde que llegó al ayuntamiento después de las elecciones de mayo del 2015 ha explicitado su voluntad de conectarlos a través de la línea recta que configura la avenida Diagonal.
Es en este contexto, que este martes cinco grupos de la oposición, que suman 27 de los 41 concejales barceloneses –sólo faltan los 11 de BComú y los 3 de la CUP– han decidido sumar esfuerzos por hacer público un comunicado conjunto sobre la cuestión.
El exalcalde y presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias; y los también presidentes de grupo Carina Mejías (C's), Alfred Bosch (ERC), Jaume Collboni (PSC) y Alberto Fernández Díaz (PP), comparecerán conjuntamente para dar a conocer una iniciativa que, por lógica, habrá tenido que sumar los posicionamientos de todas estas formaciones.
Puntos de partida diferentes
En todo caso, es necesario señalar que estas cinco formaciones parten de posiciones diferentes, de tal manera que mientras CiU y PP se han significado los últimos meses por su oposición frontal al proyecto, rechazando la prioridad de la conexión y defendiendo la implementación de líneas de bus eléctrico o, en el mejor de los casos, de trazados alternativos, otros grupos como el PSC han cerrado filas con Colau en la defensa de una conexión a través de la avenida Diagonal.
Por su parte, y sin rechazar el proyecto, ERC ha defendido la necesidad de priorizar la llegada de la L10 del Metro a la Zona Franca a cualquier otra intervención, mientras que Ciutadans ha expresado sus dudas sobre la afectación al tráfico y la viabilidad de su financiación.
Por todo ello, mientras el gobierno municipal queda a la espera de los resultados de varios estudios técnicos sobre el proyecto encargados como paso necesario para la definición del proyecto, y dos semanas después de que Ayuntamiento y Generalitat firmaran un protocolo de conexión bajo el principio que el trazado lo establecerá en exclusiva el consistorio, cinco de los seis grupos de la oposición presentan un posicionamiento conjunto sobre el asunto en una iniciativa inédita en esta legislatura que, en principio, tendría que comportar una aportación significativa a la solución de un error que hace años que se arrastra: la existencia de dos redes de tranvía desconectadas entre sí.