Las consecuencias del fuerte temporal, la DANA, que ha golpeado este fin de semana la península Ibérica y que ha afectado especialmente a la zona de las Tierras del Ebro y Castellón, ha tenido graves consecuencias en la movilidad. Más allá de las múltiples carreteras cortadas por las grandes precipitaciones, las conexiones ferroviarias del corredor del Mediterráneo también han quedado alteradas. En este sentido, los trenes se desvían desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona y desde Figueres (Girona) también hacen el trayecto vía Madrid.
En concreto, el temporal ha obligado a suspender el servicio ferroviario en el corredor mediterráneo desde los diferentes orígenes, por|para lo cual los trenes se desvían desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona y desde Figueres (Girona) vía Madrid hacia Alicante y Valencia. Además, se ha suspendido la circulación en muchos trayectos y muchos convoyes han tenido que retroceder hasta sus estaciones de origen. Es el caso del Intercity Barcelona - Alicante, que ha retrocedido hasta Barcelona, o el tren que cubre el trayecto entre l'Aldea-Amposta y Ulldecona, que se ha detenido a Tarragona, por acumulación de agua. Por las mismas causas se ha detenido el Euromed Alacant-Barcelona en Orpesa, mientras que el tren por Término Medio distancia València-Tortosa en Ulldecona (Tarragona) retrocede en Benicarló y el Intercity Torre de l'Or entre Barcelona y Cádiz retrocede a l'Aldea-Amposta.
Los aeropuertos, afectados también por la DANA
La jornada en la red de aeropuertos nacionales transcurre con mayor normalidad que en el servicio ferroviario, con algunos retrasos, principalmente en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, por motivos de seguridad, según ha explicado el gestor aeroportuario. Estas demoras se están produciendo por las regulaciones establecidas por Control de tráfico aéreo, que especian los vuelos por razones de seguridad. En el aeropuerto madrileño, que concentra el volumen mayor de vuelos a escala española, no hay todavía noticias de cancelaciones por culpa de la DANA. Por otra parte, en las Islas Baleares también se han producido retrasos en algunos vuelos, pero de momento la situación aeroportuaria transcurre con cierta normalidad.
Los efectos de la DANA dejan imágenes aéreas espectaculares de las Tierras del Ebro
La DANA que afecta a la península Ibérica este fin de semana está dejando rastro en diferentes zonas de las Tierras del Ebro. Alcanar es uno de los municipios que ha sufrido más las consecuencias de los aguaceros, donde incluso se ha llegado a confinar la población ante el riesgo de salir de casa. Los Bomberos, que han recibido unos 150 avisos desde las Tierras del Ebro, han publicado imágenes aéreas de los estragos del temporal en el sur de Catalunya, con fuertes oleajes y municipios inundados. En estos vídeos, se pueden apreciar unas violentas olas en el litoral catalán que, según informa el Meteocat, en el extremo sur del litoral pueden llegar a superar los 4 metros de altura. De hecho, las previsiones señalan durante las próximas horas el mar se irá alterando todavía más. En el interior, las imágenes también muestran las consecuencias de los fuertes aguaceros. Los campos han quedado inundados por las lluvias, en que en algunas localidades del Montsià han superado los 200 mm, como el Mas de Barberans (243 mm), Alcanar (218 mm) y en el parque natural de los Puertos (201 mm).