La conexión ferroviaria entre Barcelona y València podría reanudarse en las próximas horas, según ha avanzado el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha asegurado este viernes que el servicio "está en condiciones" volver a estar operativo. En una entrevista en RNE, Puente ha explicado que la decisión de poner en servicio este tramo de la conexión ferroviaria, que tuvo que ser suspendido el pasado miércoles a causa de la DANA, se tomará de acuerdo con la autoridad competente y las necesidades de movilidad que haya. Según el ministro, en València tres de las cinco líneas de cercanías han prácticamente "desaparecido". La C-3, que tiene un trazado de unos 90 kilómetros, tiene 45 dentro de la zona cero de la DANA, y están "devastados". "Prácticamente, tendremos que reconstruir la línea", ha admitido Puente, que también ha dicho que harán falta grandes esfuerzos en la C-1 y la C-2.

Mientras tanto, las condiciones meteorológicas adversas afectan a la circulación de los trenes por el temporal en las Terres de l'Ebre. Renfe ha anunciado que el Avant Exprés entre Tortosa y Barcelona no circulará este viernes en ninguno de los dos sentidos de la marcha. La compañía ferroviaria ha indicado que en función de como evolucionen las condiciones meteorológicas, se irán tomando decisiones nuevas, que tanto pueden ser de ampliación como de reducción del servicio, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios.

Sin servicios de bus alternativo

A causa de las intensas lluvias que han asolado el sur de Catalunya, también se mantienen las afectaciones de los últimos días en las líneas R15 y R16. En esta última línea, el servicio está suspendido entre Tarragona y Tortosa y no hay servicio alternativo por carretera en el tramo afectado. La R15 cubre el tramo entre Barcelona y Reus y los trenes inician o finalizan el recorrido en la capital del Baix Camp y no circulan más hacia el sur. Tampoco hay servicio alternativo por carretera en el tramo afectado. Con respecto a la R17, se mantiene el servicio suspendido entre Tarragona y Salou – Port Aventura, que tampoco dispone de servicio de bus alternativo. La compañía ferroviaria indica que en función de como evolucionen las condiciones meteorológicas, se irán tomando nuevas decisiones, que tanto pueden ser de ampliación como de reducción del servicio, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios.

Registros de 80 litros en el sur de Catalunya

El sur de Catalunya ha recogido registros de lluvia de cerca de 80 litros por metro cuadrado este jueves, consecuencia de la DANA que asola esta zona y el País Valencià desde el martes. En concreto, en la Aldea (Baix Ebre) se han acumulado 78,2 litros de precipitación, mientras que en los Alfaques (Montsià) el registro ha sido de 70,4 litros. En el Perelló (Baix Ebre) han caído 65,6 y en el Parc Natural dels Ports han sido 63,9. En Amposta el registro ha sido de 58,8, en Aldover (Baix Ebre) de 58 y a Horta de Sant Joan (Terra Alta) 57. Los Bomberos han recibido, desde el inicio del episodio, 192 avisos por servicios relacionados con el temporal por todo el país, y durante las últimas horas los avisos se han concentrado en las Terres de l'Ebre.

Barranco de Lloret baja agua del macizo de los Ports a su paso por Roquetes, en el Baix Ebre (ACN)

Llamadas al 112

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 740 llamadas hasta las 8 h por un total de 615 incidentes. Por comarcas, donde se han recibido más llamadas, han sido el Barcelonès (164), el Vallès Occidental (102) y el Baix Ebre (75). Lo sigue el Tarragonès (51), el Baix Llobregat (39), el Montsià (36), la Ribera d'Ebre (39), el Vallès Oriental (26), el Baix Camp (25) y el Bages (24). Los municipios con más llamadas han sido Barcelona (145), Terrassa (48) y Tortosa (34). Protección Civil mantiene la alerta del Pla Especial de Emergències por inundaciones en Catalunya (Inuncat) y el Meteocat prevé que las lluvias sean localmente intensas y abundantes en las Terres de l'Ebre este viernes.