Sigue el goteo de informaciones que demuestran la mala gestión del gobierno de Carlos Mazón el día de la DANA, que ya ha dejado al menos 215 muertos y 23 desaparecidos. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) envió hasta 198 correos electrónicos al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana el fatídico día 29 de octubre, en concreto, entre las 5:33 de la mañana y las 23:18 horas. Según revela El Periódico, algunos de estos avisos alertaban sobre las precipitaciones, procedentes de los pluviómetros y de forma automática. Otros también hacían referencia a los aumentos o descensos de los caudales que se acabaron desbordando. El Centro Nacional de Emergencias, que depende del Ministerio del Interior, y la delegación del Gobierno también son destinatarios de estos mensajes. A pesar de estos avisos, el presidente valenciano, Carlos Mazón, los acusó de falta de información.
Sucesión de avisos
El primer correo que alertaba sobre la crecida de la rambla del Poyo se envió a las 12:07 de la mañana, que provocó que el 112 activara la alerta hidrológica a las 12:20 horas para todos los municipios próximos. Posteriormente, se enviaron otros 3, entre las 13:42 y las 16:13 horas, donde ya se apuntaba que había un descenso de caudal. A partir de este momento, la Confederación Hidrográfica del Júcar envió otros alertando sobre la intensidad de lluvia acumulada en una hora y en cuatro horas a Xiva. Las dos alertas se envían a las autoridades de Protección Civil a las 16:37 (36 mm/horas) y la segunda a las 16:50 horas (54 mm en cuatro horas).
Aparte de estas alertas, también se envía otros dos mensajes sobre la rambla del Poyo, a las 16:57 y las 17:02, el último sobre las lluvias recogidas en Riba-roja de Túria. Con la reunión del Cecopi en l'Eliana en marcha, a las 17:00 horas, siguieron llegando los datos alarmantes. Un nuevo correo que advierte de la intensidad de la lluvia a Xiva llega a las 17:27 horas, y otra en las 17:57 que ya alerta de una situación similar a la rambla del Poyo. Justo en este momento, es cuando los integrantes de la reunión vuelven después del primer receso, y el presidente de la CHJ, Miguel Polo, plantea activar el aviso del EsAlert a todo el País Valencià. Las decisiones de los responsables de emergencias y el gobierno valenciano se dilataron mucho, y fueron más lentas de lo que es recomendado. Mientras discutían el contenido del mensaje de alerta, en las 18:28, la CHJ vuelve a enviar un nuevo correo alertando de la intensidad de lluvia en Xiva en una hora.
Desde la Confederación Hidrográfica apuntan que la inundación de Paiporta no podía ser solo el agua que pasaba por la estación de aforo, sino que también llegaba por las inundaciones que se estaban produciendo de los barrancos próximos, Gallec, Cavalls y Horteta, sobre los cuales no hay ningún control. El organismo señala que con toda la información que estaban recibiendo a la reunión de emergencia en l'Eliana se tenían que tomar las decisiones pertinentes, coordinar y avisar a los ayuntamientos de la cuenca", según el plan ante el riesgo de inundaciones.