Este viernes Carlos Mazón tiene que dar explicaciones en las Corts Valencianas sobre la gestión de la DANA. Una catástrofe que ha dejado en el País Valencià, al menos, 216 muertos y 16 desaparecidos, según el último balance oficial. Las informaciones sobre la incompetencia del gobierno valenciano no dejan de aparecer. El día de la tragedia, el 29 de octubre, el presidente de la Generalitat Valenciana estuvo desaparecido durante más de dos horas, mientras miembros de su equipo estaban en la reunión de emergencia convocada a las 17:00 horas, Mazón estaba en una comida privada con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de À Punt. Mazón acusó a la CHJ de haber avisado tarde de la alerta, una afirmación falsa, ya que la entidad envió 198 avisos al gobierno de Mazón el día de la DANA, entre las 5:33 de la mañana y las 23:18 horas.
Según revela elDiario.es, durante la jornada del 29 de octubre se enviaron muchas alertas desde la CHJ a Protección Civil, además de dos correos claves que se enviaron a las 16:37 y de las 16:50 horas, advirtiendo del aumento de las lluvias en Xiva. Y entre las 14:30 horas, cuando Mazón ya estaba en la famosa comida, y su llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) pasadas las 19.30 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat envió 62 avisos procedentes del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación. En los avisos se apuntaban la superación de umbrales en caudales y en pluviómetros.
62 avisos de alerta
Los avisos principales estaban relacionados con el barranco del Poyo, hubo 62 avisos y nuevos correos informativos a las 16:57 y a las 17:02 horas, relativos a la rambla de Poyo en Riba-roja, en las 17:27 por las precipitaciones en Xiva, y a las 17:57 otro relacionado con el crecimiento de la rambla de Poio en Riba-roja. A las 18:43 horas —con Mazón todavía desaparecido— la CHJ envió el último aviso con el sensor situado en el barranco a la altura de Riba-roja, que ya registraba 1.686 metros cúbicos por segundo, que provocó que la fuerza del agua arrastras el sistema de medida. Con este escenario delante, no se envió el aviso a la población hasta 1 hora y media más tarde.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado la actuación de Mazón desde el primer día. Tanto es así que en una entrevista este miércoles aseguró que Mazón "fue adoptando decisiones en función de la información en tiempo real que daba la CHX. Y cuando hay un periodo de apagón informativo importante, superior a dos horas, cruciales para tomar decisiones, comprenderá que no me parece justo intentar trasladar responsabilidades a aquellos que simplemente se tomaban decisiones en función de informaciones, responsabilidad de otros". En total, el gobierno valenciano recibió 7 avisos por lluvias torrenciales en el barranco de Poyo y en Xiva durante las presuntas dos horas "de apagón informativo". El otro punto crítico de la fatídica jornada era la toma de Forata. A las 15:54 se envía un primer aviso, a las 16:52 se advierte de la activación del escenario 1, solo 4 minutos después, a las 16:56 se avisa de caudal de salida al embalse, y ya a las 17:04 se declara el escenario 2. Además, a las 17:23, las 17:54 y a las 18:33 se producen nuevos avisos por la salida de caudal.
Todas estas alertas se enviaron durante la ausencia de Mazón en la reunión del Cecopi, que se convocó a las 17:00 horas. Aunque, la AEMET ya había lanzado el aviso rojo a las 7:36 horas, y lo mantuvo durante todo el día. Además, la CHX informó del colapso del barranco de Poio a las 12:07 horas.