El fuego iniciado este domingo cerca de las 13:00 horas en El Pont de Vilomara, afecta con gran rapidez y ya afecta a una superficie de aproximadamente 977,99 hectáreas, según datos provisionales de los Agentes Rurales, del territorio afectado por el fuego, 130 hectáreas corresponden en el parque natural de Sant Llorenç del Munt y el Obac. El municipio ha quedado confinado en torno a las 18:00 horas, y han sido evacuadas las casas que son a primera línea de fuego en El Pont de Vilomara y en las Brucardes, porque las llamas estaban muy cerca. Los Bomberos todavía no han conseguido frenar el fuego y se está extendiendo a otras localidades próximas, por eso, Protección Civil ha ampliado el confinamiento de la población hasta un total de cinco municipios de la comarca barcelonesa del Bages, en Sant Fruitós de Bages, Navarcles, Castellbell i el Vilar y Sant Vicenç de Castellet. Ya se había decretado el cierre en el mismo Pont de Vilomara. El confinamiento general se ha decretado en el interior de los municipios, las urbanizaciones y los núcleos. También han sido evacuadas algunas casas e El Pont de Vilomara, del diseminado de Can Riera.

 

 

🔴🔥​ Incendio del Pont de Vilomara, cerca de Manresa
 

🚒 Actualización: estabilizado el incendio del Bages
 

Potencial del incendio hasta 6.000 hectáreas

Hasta 121 dotaciones de Bombers, de las cuales 17 medios son aéreos, trabajan con las viviendas como primera prioridad. Hay unas 200 personas evacuadas repartidas en tres centros diferentes o con familiares y amigos. Hay decenas de viviendas afectadas con diferentes intensidades que se están evaluando. El potencial del incendio ha subido ya hasta las 6.000 hectáreas. El conseller d'Interior, Joan Ignasi Elena, en una declaración ante los medios ha informado de que de momento se han quemado casi 1.000 hectáreas. El inspector jefe de los Bomberos, David Borrell, ha explicado que este incendio ha tenido un comportamiento "extremo" y ha avanzado por todas partes más rápido que la capacidad que tienen de pararlo. Borrell ha asegurado que este comportamiento "agresivo" se acabará por la noche, cuando se prevé que baje la intensidad de las llamas y las fuerzas entre el incendio y los Bomberos se puedan igualar. La prioridad es la cabeza del incendio y el flanco izquierdo, donde está la C-16.

Para hacer frente a la necesidad de las personas evacuadas, la Cruz Roja tiene preparados 300 camas, 600 mantas y 300 kits higiénicos para las personas desalojadas que se van reuniendo en la sala polivalente del Pont de Vilomara, el espacio que se ha habilitado para los vecinos que han tenido que evacuar sus casas por la proximidad del incendio forestal que se ha declarado este domingo al mediodía. La virulencia del incendio ha obligado a cortar la C-16 en Manresa en los dos sentidos de la marcha, además de las carreteras BV-1124 entre Rocafort y el Pont de Vilomara, la BV-1125 entre el acceso a la C-55 y el Pont de Vilomara, y la BV-1129 entre el acceso a la C-55 y Sant Vicenç de Castellet.

Fuego visible desde Barcelona

El humo del incendio del Pont de Vilomara i Rocafort es visible desde la ciudad de Barcelona, además de 50 kilómetros de distancia. Desde aproximadamente las 19:00 horas, numerosos vecinos de Barcelona han empezado a subir imágenes en las redes sociales donde se veía humo, dejando constancia que es visible perfectamente desde los barrios situados más en el norte de la ciudad, como Nou Barris, Sant Andreu, el Hoyo y La Sagrera. También se puede ver desde el Puerto Vell y desde detrás de Collserola, como evidencian las imágenes de los vecinos en Twitter. La humareda del fuego empaña el cielo de Barcelona y las localidades próximas, como Sabadell y Terrassa, y se mezcla con el azul que ha dominado toda la calurosa jornada de este domingo.