El desconfinamiento parcial de los niños ha abierto una nueva disputa entre el Govern de la Generalitat y el ejecutivo de Pedro Sánchez. A la espera de ver cómo son exactamente los documentos qué aprube finalmente cada gobierno este mediodía en el consejos ejecutivos respectivos, ya se ha dado a conocer las líneas generales de las dos propuestas y son radicalmente diferentes. Mientras que el Govern catalán apuesta por dejar salir a los menores, hasta los 18 años, a pasear dos horas al día y ordenados por franjas de edad, el Gobierno lo limita hasta los 12 años y las condiciones serán mucho más restrictivas, básicamente como las de los adultos.
Después de seis semanas de confinamiento por el coronavirus y de escuelas cerradas, la mayor parte de los niños del estado español hace más de seis semanas que no pisan la calle. Desde el Síndic de Greuges hasta varias organizaciones por los derechos de la infancia, como Save the Children, han alertado de las consecuencias para la salud física y mental de los niños de este confinamiento tanto restrictivo y han reclamado flexibilizar las medidas. España es uno de los estados más restrictivos con respecto a las salidas de los menores a la calle. La mayoría de países europeos permiten a los niños y niñas salir de casa de manera esporádica, y en algunos casos se inicia la reapertura gradual de escuelas.
La mayoría de países permiten salir a pasear
En Portugal, por ejemplo, los niños pueden salir de casa siempre que esté en su zona de residencia y por periodos cortos. También lo pueden hacer en Suiza, donde, desde que cerraron las escuelas a mediados de marzo, han podido distraerse al aire libre. O en Bélgica donde, igual que los adultos, pueden salir a pasear o hacer deporte desde el primer día de confinamiento. También se permite a Grecia, previa autorización de los padres y el motivo del desplazamiento, o incluso a Italia.
Aunque fue el primer país gravemente afectado por la pandemia y ha tenido un elevado número de muertos e infectados, Italia permite desde finales de marzo que un miembro de la familia salga a caminar con los niños cerca de su domicilio. Actualmente hay 181.228 contagios y 24.114 muertos, unas cifras bastante similares a las españolas.
También en el otro lado del Atlántico, las órdenes de confinamiento de los Estados Unidos y del Canadá son menos estrictas para los menores, que han podido salir regularmente en la calle durante la pandemia.
Los países menos afectados empiezan a reabrir escuelas
Dinamarca, uno de los países menos afectados con tan sólo 6.879 contagios y 321 muertos, ya reabrió la semana pasada escuelas y guarderías. También están poniendo en marcha la maquinaria para volver a las aulas países como Noruega, Alemania o Francia, aunque lo harán con extremando garantías de protección, como la reducción de alumnos por clase, el establecimiento de una distancia mínima o la limpieza diaria y exhaustiva de los centros.
En Noruega las clases para los más pequeños empezaron ayer lunes y la semana que viene lo harán institutos y universidades. Alemania, donde también se permite salido a pasear, se hará un retorno progresivo a la escuela a partir del 4 de mayo y en Francia será a partir del 11 de mayo.
En algunos casos, sin embargo, las escuelas han seguido abiertas para los hijos de trabajadores esenciales, como al Reino Unido, a algunos lados de Suiza, a algunos estados de los Estados Unidos, así como también al estado francés. En el caso de Islandia o Suecia, las escuelas no han llegado a cerrar en ningún momento, pero con normas de seguridad para los alumnos.