Un incendio en la industria de azufre y fertilizantes AFEPASA de Constantí (Tarragona) ha obligado a confinar desde las 15:45 horas este lunes el polígono industrial del municipio. Los Bombers han explicado que la empresa tiene tres naves: una que se ha podido sectorizar, otra donde el fuego ha afectado a la cubierta y ya está controlado, y una tercera donde hay pallets, que se están separando, los que queman de los que no. Protecció Civil ha informado de que ha activado el plan PLASEQTA (Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona) en fase de emergencia porque en el almacén afectado hay azufre, que al quemar puede generar dióxido de azufre.
🔴 ACTUALIZACIÓN: Amplían el confinamiento a una parte de Reus y al aeropuerto por el incendio de Constantí (Tarragona)
Desde el Servei d'Emergències Mèdiques han comunicado que hay dos personas afectadas por este suceso: un herido leve, que ha sido trasladado al Hospital Joan XXIII de Tarragona y una persona a quien se le ha dado el alta in situ. El SEM ha activado dos unidades terrestres, tres unidades ORCA, dos mandos y un equipo conjunto Bombers-SEM.
Por su parte, los Bombers han desplazado 16 dotaciones, que ya trabajan en la seguridad exterior, en las tareas de búsqueda y extinción del incendio. Hay dos sirenas en el polígono que alertan de riesgo químico y que indican que los que se encuentren en la zona se tienen que confinar y encerrarse en el edificio más próximo que puedan. Al mismo tiempo, se pide que los locales del perímetro confinado cierren puertas y ventanas. El área confinada no afecta a núcleos de población. En relación con el confinamiento, los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Constantí han acordonado el polígono y han cortado rápidamente la avenida Europa y la calle Alemanya. Para más inri, han cortado la carretera TP-7225 en Reus entre el enlace con la C-14 y el enlace con la C-422.
Una deflagración por un fuego eléctrico: el origen del incendio según la empresa AFEPASA
La empresa de azufre afectada por el incendio, AFEPASA (Azufrera y Fertilizantes Pallarès), ha asegurado que el fuego "está controlado" y que este "no ha provocado ninguna afectación a la salud pública". Los hechos han tenido lugar hacia las 14:15 horas y la compañía apunta que el origen del incendio sería una deflagración causada por un fuego eléctrico. En el comunicado, detallan que el fuego "ha generado una columna de humo oscura que se ha disuelto en la atmósfera sin ningún tipo de peligro", pero lamentan "el incidente y la alarma generada".