El incendio forestal en El Pont de Vilomara, en la comarca del Bages, ha obligado a los servicios de emergencias a confinar la urbanización a River Park, así como el desalojo de los habitantes de la zona de Can Riera, donde las casas están diseminadas. Por ahora, se han evacuado las casas que están a primera línea de fuego de Pont de Vilomara, de la urbanización de Les Brucardes y de Marquès de Paradís. No obstante, el avance del fuego ha obligado a confinar los municipios vecinos, con seis pueblos afectados por estas restricciones. En estos momentos, la principal prioridad y objetivo de los Bombers es defender las zonas residenciales, así como cerrar el flanco izquierdo del incendio y labrar los campos que hay al norte de este.
🔴🔥 Incendio del Pont de Vilomara, cerca de Manresa
🚒 Actualización: estabilizado el incendio del Bages
El fuego, que afecta a los municipios de Vallhonesta y El Pont de Vilomara, ha empezado a quemar poco antes de las 13:00 horas de la tarde, cuando los Bombers han recibido la primera alerta. Desde entonces, las llamas han crecido y cogido bastante, afectando hasta ahora una superficie aproximada de 1.232,61 hectáreas, según los datos provisionales de los Agents Rurals, y con un potencial de hasta 6.000 hectáreas. De estas 10.200 hectáreas afectadas, 194,57 pertenecen al EIN Sant Llorenç del Munt i l'Obac, un espacio natural cuyo acceso había quedado restringido, en el marco de las medidas de prevención ante el riesgo de incendios forestales. Las llamas queman en una zona muy seca, hecho que complica las tareas de extinción, y preocupa que el incendio se abra hasta el núcleo urbano del municipio de El Pont de Vilomara. Actualmente, en la extinción del fuego se encuentran trabajando un total de 121 dotaciones del cuerpo de Bombers.
Protecció Civil pide a los habitantes de las localidades afectadas, el Pont de Vilomara y Vallhonesta, que no se acerquen a la zona para dejar trabajar en los equipos de emergencias. También recuerdan que es necesario evacuar hacia el interior del municipio, sin desplazarse hacia las poblaciones vecinas.
La proximidad del fuego y el humo han obligado al confinamiento general de urbanizaciones y municipios vecinos
Las llamas han empezado a quemar en una amplia zona forestal, según afirman los Bombers, en la cual hay numerosas urbanizaciones y diseminados. Por este motivo, y dada la proximidad del fuego y el humo, en un primer momento se ha recomendado el confinamiento de la urbanización River Park, así como el del diseminado de Can Riera. Finalmente, el cuerpo de Bombers ha confirmado el confinamiento general de River Park y del núcleo de El Pont de Vilomara, así como el desalojo de los vecinos de Can Riera. El rápido avance del fuego hace que los servicios de emergencias sufran por la posible afectación que las llamas pueden causar a otras urbanizaciones, como la de Marquès de Paradís, hasta donde han desplazado varios vehículos por si fuera necesario defenderla. Por ahora, se han evacuado las casas de esta urbanización, que están a primera línea de fuego, así como las de la urbanización de las Brucardes. La principal prioridad de los Bombers es, precisamente, defender las zonas residenciales afectadas por la proximidad de las llamas, cerrar el flanco izquierdo y labrar los campos del norte. Por otro lado, el avance de las llamas y la presencia del humo ha hecho que los servicios de emergencias confinen seis municipios.
La C-16 y otras carreteras están cortadas a causa del incendio forestal
El incendio ha hecho que los servicios de emergencias corten tres carreteras cercanas a El Pont de Vilomara con tal de facilitar las tareas y los desplazamientos de los Bombers y Agents Rurals. En estos momentos, la carretera C-16 también ha quedado cortada a causa del fuego, según informan los testimonios del incendio.
La piscina municipal ha sido desalojada para que lo utilicen los Bombers
De acuerdo con el plan de emergencias activado en el municipio por el incendio forestal, la piscina municipal ha sido desalojada. De esta manera, los servicios de emergencias que trabajan en la extinción del incendio pueden utilizarla para coger agua. El Plan especial de emergencias por incendios forestales de Catalunya (INFOCAT) se ha activado en fase de alerta.
Habilitan una sala polivalente en caso de que haya evacuaciones
Protecció Civil ha informado de que, aunque por ahora no ha sido necesario evacuar ninguna urbanización, aunque sí el diseminado de Can Riera, se ha habilitado la sala polivalente de El Pont de Vilomara en caso de que, finalmente, se tenga que evacuar a más vecinos del municipio y sus urbanizaciones. Cruz Roja ha preparado 100 camas para las personas desalojadas, que han ido llegando y reuniéndose en la sala polivalente después de que la policía las hiciera abandonara de su casa.
Pánico ante de la enorme columna de humo y la proximidad del incendio
El incendio, que quema de forma violenta y crece rápidamente, suelta una enorme columna de humo que es visible desde varios puntos de la zona, como desde el parque natural de Montserrat, y que mantiene a los vecinos de los pueblos afectados expectantes y pendientes de las tareas de los Bombers. Varias personas han compartido a través de las redes sociales la columna de humo del incendio.