El Gobierno español ha confiscado de manera provisional un yate que está atracado en el Port de Tarragona y que podría ser propiedad del entorno del presidente Vladímir Putin. Lo ha confirmado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha explicado que este miércoles, a través de la Dirección General de Marina Mercante, han acordado asumir el control de este barco, denominado 'Crescent', con bandera de las Islas Caiman y de unos 135 metros de eslora, para confirmar si tiene relación o no con el entorno o el mismo dictador ruso.

Las informaciones recogidas hasta el momento por parte del ministerio, en la aplicación de las sanciones e inmovilización de bienes de las oligarquías rusas, apuntan en la posibilidad de que la titularidad del barco sea de una de las personas que salen a la lista de sancionados por el Consejo de Europa desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania. Marina Mercante se encargará desde ahora, y hasta que se aclare de quien es propiedad, del control de la embarcación, para evitar que sea trasladada fuera de la Unión Europea, y también de la tripulación y de la eventual navegación.

El tercer yate confiscado por España desde el inicio de la guerra

La inmovilización del barco 'Crescent' es el tercero que queda bajo control de España desde el inicio de la guerra y por la aplicación de las sanciones contra intereses rusos por el mundo. Ya se confiscó el 'Valerie' en el Port de Barcelona y el 'Lady Anastasia' en Puerto Adriano.

Según ha informado el ministerio, este barco llegó a Tarragona el 2 de noviembre del 2021, había solicitado salida a Capitanía Marítima de Tarragona el pasado día 4 de marzo -con la guerra ya iniciada-, pero finalmente no llegó zarpar, un hecho que ha permitido hoy poder retenerlo. A la resolución se indica que la Capitanía Marítima de Tarragona será la encargada de garantizar la seguridad del barco, de la navegación, de la tripulación y del Puerto de Tarragona. Está previsto que la Guardia Civil amplíe la vigilancia del entorno del barco con el fin de poder dar seguridad al mismo fuselaje y también a su tripulación mientras dura la investigación para aclarar si es de una de las personas o empresas sancionadas por el Consejo de Europa.

Imagen del megayate que ha quedado confiscado en Tarragona / Cedida

Según ha informado el Ministerio, la retención provisional se ha comunicado al titular de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y a la financiación del terrorismo y también a las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado para que puedan llevar a cabo las actuaciones de verificación de la información sobre la titularidad real del barco. Si finalmente se confirma, la inmovilización pasará de ser provisional a definitiva. Estas incautaciones se hacen por la aplicación de la Decisión 2014/145/PESC del Consejo y el Reglamento número 269/2014, ambos del 17 de marzo de 2014, relativos a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.