La asamblea de trabajadores de Eulen, la empresa que gestiona el control de seguridad del aeropuerto del Prat, tendrá el próximo jueves la oportunidad de dar por finalizado el conflicto en el Prat si aprueba la propuesta que ha hecho el Govern y que ya ha sido aceptada por la dirección de la empresa mientras que los representantes de los trabajadores se han comprometido a llevar la propuesta ante los trabajadores sin haberle dado su apoyo completo.
Con todo, el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, ha afirmado que el Govern da por terminada la mediación entre el comité de huelga y la dirección de Eulen, al mismo tiempo que ha confiado en que la plantilla ratificará en la asamblea convocada para el jueves la propuesta presentada por la Generalitat.
En declaraciones a los medios tras la cuarta reunión de mediación, Ginesta ha señalado que a lo largo de la tarde de este martes se han introducido "mejoras" a la propuesta presentada al mediodía por parte del Govern para reconocer algunas de las peticiones de los trabajadores, por lo que se ha mostrado optimista de cara a que pueda ser ratificada por la plantilla.
Aena también se compromete
Ha detallado que Aena ha expresado su voluntad de mantener en futuras licitaciones las condiciones de trabajo y los complementos salariales que quedarán detallados en el acta de resolución de conflicto, ya que el contrato de Eulen finaliza a mediados del año que viene.
En concreto, Aena -representada por la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano- se ha comprometido a que, en caso de nuevo licitador, las condiciones laborales en las que se presta el servicio se garantizarán y que las condiciones retributivas no empeorarán respecto a lo que fija la propuesta de mediación.
Ha explicado que este punto no se puede introducir en el acta de resolución de conflicto, pero que Aena enviará este miércoles a la Conselleria de Trabajo un documento con estos compromisos, para que la Generalitat pueda dar fe ante el comité de huelga y lo pueda presentar a la asamblea del jueves.
Desconvocatoria de huelgas
Ginesta ha señalado que, en caso de ratificarse la propuesta en asamblea, se registraría el escrito de resolución de conflicto y se desconvocarían las huelgas, a la vez que la empresa retiraría la demanda contra el comité de huelga por considerar los paros ilegales y abusivos, y también las sanciones impuestas a los trabajadores por las colas en los filtros de seguridad.
"Somos tan optimistas de que la propuesta es buena e interesante para todas las partes que no queremos pensar que no pueda ser ratificada por la asamblea", ha sostenido Ginesta, que ha añadido que, en caso de que no sea aprobada por la plantilla, las negociaciones con la mediación de la Generalitat se retomarían el mismo jueves por la tarde.
Detalles de la propuesta
La propuesta que la Conselleria de Trabajo de la Generalitat ha presentado este martes a Eulen y sus trabajadores pasa por incorporar un complemento salarial de 200 euros a todos los empleados, una cifra a medio camino entre los 350 que pide el comité de huelga y los 155 que había puesto como límite la dirección de la empresa, que finalmente ha aceptado la propuesta de mediación.
El pacto de mediación propuesto también incorpora un quinto vigilante de seguridad por filtro, que estaría disponible de marzo a octubre, y se sumaría a los 17 filtros disponibles actualmente y a los tres turnos laborales actuales.
La propuesta añade también una bolsa de 25 personas que tomarían el relevo de la plantilla de los controles de seguridad siempre que deban ausentarse de su puesto. Estas nuevas incorporaciones totalizarían 76 personas, cifra que dista tanto del personal nuevo exigido por el comité de huelga (100) como de la propuesta inicial de Eulen (21).