La muerte del oncólogo catalán Josep Baselga este domingo, a los 61 años, ha conmocionado las redes. Personalidades de la sanidad catalana, políticos y otros representantes de la sociedad civil han querido recordar el trabajo del médico catalán en los tratamientos innovadores contra el cáncer, una trayectoria de impacto mundial.
Desde el exilio, el president Carles Puigdemont ha sido una de las personas que ha recordado a Baselga. "Conmovido y triste por la muerte de un científico brillante, comprometido con la investigación contra el cáncer al máximo nivel", ha escrito en un tuit. Puigdemont entregó el Premi Internacional Catalunya 2016 al doctor catalán como reconocimiento por su tarea en la oncología tanto en el ámbito nacional como internacional.
Conmoción en el ámbito sanitario por la muerte de Josep Baselga
Desde el mundo sanitario también han querido expresar el pésame por la muerte de Josep Baselga. El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha destacado el papel de Baselga en la oncología catalana. "Lideró de forma brillante la oncología catalana situándola al máximo nivel. Visionario de la especialidad y figura destacada a nivel internacional. Estoy trastornado, todavía tenía mucho por aportar", ha expresado Padrós en un tuit.
Por su parte, el doctor Josep Tabernero, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Vall de Hebron de Barcelona y director del Instituto Vall de Hebron de Oncología, ha querido recordar al que fue su "amigo y mentor". "Una persona extraordinaria que me transmitió la pasión por este trabajo y me ayudó a ser mejor profesional y persona", ha agradecido en un tuit.
La compañía AstraZeneca también ha mostrado su pésame por quien fue el jefe de Investigación y desarrollo de su departamento de oncología. "Estamos profundamente entristecidos por la noticia que Josep Baselga ha muerto. Un destacado líder científico, Josep deja un legado duradero a la comunidad científica y aquí a AstraZeneca. Enviamos nuestro pésame a su familia", han escrito en el perfil oficial de la empresa.
También la consellera de Salut, Alba Vergés, ha querido destacar su investigación y su talento, "clave en la lucha contra el cáncer".
La política catalana, conmocionada por la muerte de Josep Baselga
Por otra parte, personalidades políticas de Catalunya han manifestado su conmoción en las redes por la muerte del reconocido médico catalán, fallecido a causa de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. El vicepresident, Pere Aragonès, se ha mostrado "afectado" por la muerte del Dr. Josep Baselga. "Gracias por la disposición a ayudar siempre y por las conversaciones en las que siempre aprendes de hombres sabios", ha agradecido Aragonès en un tuit.
Y desde el exilio, el exconseller y eurodiputado Toni Comín ha publicado un hilo en Twitter en el que ha recordado una conversación con el doctor Baselga durante la etapa de Comín como conseller de Salut. "Haber podido disfrutar de su consejo y su colaboración científica, así como de su generosa amistad fue una de las experiencias más gratificantes de mi etapa al frente de Salut", ha escrito.
Por otra parte, la presidenta Carme Forcadell también ha destacado la figura de Baselga como "referente mundial en la lucha contra el cáncer". "La muerte del doctor Josep Baselga es un golpe duro de llevar para el mundo científico catalán", ha escrito en un tuit.