La caída en picado de un helicóptero que realizaba una ruta turística por Manhattan, con las escalofriantes imágenes del vídeo del aparato desplomándose sobre las aguas del río Hudson, ha conmocionado a Nueva York, Barcelona y el entorno del Barça. Las noticias de la confirmación de la identidad de la familia que ha muerto en el accidente también han golpeado a la ciudad de Barcelona y el entorno blaugrana, ya que la mujer, esposa de Agustín Escobar, un exdirectivo de la compañía Siemens, y madre de los tres menores que también han muerto en el accidente, es Mercè Camprubí Montal, nieta y bisnieta de dos presidentes del FC Barcelona, Agustí Montal Galobart (presidente del 1946 y 1952) y Agustí Montal Costa, presidente blaugrana entre 1967 y 1977. Mercè Camprubí Montal también es hermana de Joan Camprubí Montal, que encabeza "Som un clam', un grupo opositor al actual presidente Joan Laporta con vistas a las próximas elecciones del club. Los tres hijos, menores de edad, son dos niños, Agus y Víctor, de 11 y 4 años, y una niña, Mercè, de 8, que el viernes cumplía los 9 años. La familia se encontraba de viaje a Nueva York y celebraba el cumpleaños de uno de sus hijos con uno de los vuelos turísticos en helicóptero que ofrecen unas vistas espectaculares de la ciudad que ha acabado en tragedia.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha expresado su consternación por la impactante noticia, la misma que han sentido esta mañana muchos catalanes cuando se han enterado de que la familia víctima de este trágico accidente, con tres niños pequeños, era de Barcelona."Consternado por el trágico accidente de un helicóptero en el río Hudson de Nueva York, en el que han perdido la vida seis personas, cinco de ellas integrantes de una familia de Barcelona. Todo mi cariño a sus familiares y amistades. Nos ponemos a su disposición para todo lo necesario", ha expresado el presidente en un mensaje a través de la red X. Illa, que se encuentra de viaje oficial en Milán, también ha hecho una declaración ante los medios, en la que ha reiterado sus condolencias y ponía al Govern de la Generalitat a disposición de la familia "para todo lo que podamos ayudar" y para facilitar la repatriación de los cuerpos de las víctimas.
Consternat pel tràgic accident d’un helicòpter al riu Hudson de Nova York, en què han perdut la vida sis persones, cinc d’elles integrants d’una família de Barcelona. Tot el meu afecte als seus familiars i amistats. Ens posem a la seva disposició per tot allò que sigui necessari.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) April 11, 2025
También las autoridades neoyorquinas reaccionaron a la tragedia. "Me uno a todos los neoyorquinos en oración por las víctimas y sus familias", expresó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a través de la red social X, uniéndose al pésame que también expresó al alcalde de la ciudad, Eric Adams, en una conferencia de prensa. "Nos solidarizamos con las familias de los que estaban a bordo, tres adultos y tres niños, provenientes de España. Los seis fueron rescatados del agua y lamentablemente las seis víctimas fueron declaradas muertas", explicó Adams. "Contábamos con personal del FDNY muy cerca, y lanzamos nuestras embarcaciones inmediatamente. Esta operación fue conjunta entre el FDNY y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD). Nuestros nadadores de rescate estuvieron en el agua poco después de la llamada y recuperaron a algunas de las víctimas. Trabajamos en estrecha colaboración con los buzos del NYPD en eso y creo que este trágico día demuestra que el espíritu de cooperación entre el NYPD y el FDNY sigue vivo en las calles y en el agua", añadió el comisionado del FDNY, a Robert Tucker.
I have been briefed on this horrific crash, and our teams have offered to assist @NYPDnews and @FDNY in their recovery efforts.
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) April 10, 2025
I join all New Yorkers in praying for those we've lost and their families. https://t.co/d7eviSD0lq
El FBI está investigando las causas del accidente, junto con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTBS). El departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York explicó los detalles de lo que había pasado. "En torno a las 3.15 de la tarde del jueves, el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) recibió llamadas sobre un accidente de helicóptero en el río Hudson. Unidades Marinas del FDNY respondieron rápidamente a las aguas del Muelle 40 en el Bajo Manhattan. Buzos del FDNY se desplegaron rápidamente en el río para iniciar las operaciones de rescate. Trágicamente, seis personas fueron declaradas muertas". Según algunas informaciones, cuatro de las víctimas murieron en el acto a consecuencia del impacto de la cabina contra el río, y otras dos, entre ellas el piloto, que tenía 36 años, las trasladaron en estado crítico al hospital, donde nada se pudo hacer para salvarles la vida.

Helicopter disintegrated in flight and crashed into the Hudson River in New York City.
— Moni 💕 (@MoniFunGirl) April 10, 2025
Reportedly all on board are deceased including three children. 🥺pic.twitter.com/lBY306q50f
Un modelo Bell 206 de New York Helicopter Chapter
El aparato, un modelo Bell 206 de la empresa New York Helicopter Chapter, se elevó a las tres de la tarde, se dirigió al norte para sobrevolar la Estatua de la Libertad y ocho minutos después sobrevoló el puente de George Washington, cerca del Bronz, para posteriormente dirigirse hacia el sur siguiendo el río Hudson por el costado de Nueva Jersey. Por causas que todavía se desconocen, 16 minutos después de elevarse, y cuando ya se disponía a iniciar el descenso hacia el helipuerto, el piloto perdió el control del aparato, que cayó en picado sobre las aguas del río Hudson, al lado del túnel de Holland, que une Nueva Jersey con Nueva York, con el rotor principal y las palas desprendiéndose antes del impacto. Algunos testigos presenciales informaron de que la desintegración se produjo en pleno vuelo y algunos vídeos muestran el momento exacto de la desintegración, lo que sugiere que la causa podría haber sido un problema técnico o estructural en el aparato y no un error humano, aunque todavía no hay conclusiones sobre las causas del accidente. Las autoridades, incluida la NTSB y la policía de Nueva York, siguen analizando restos de la aeronave y datos de vuelo para determinar si hubo errores en el motor, errores humanos o factores externos como impacto de aves. Mientras tanto, se ha solicitado más regulación para vuelos turísticos a la zona.
Según New York Times, la empresa turistifica New York Helicopter Chapter ha tenido antecedentes de problemas con sus aparatos en el pasado y arrastraba un historial importante de problemas técnicos. En los años 2013 y 2015 ya sufrió dos accidentes, pero entonces los pilotos minimizaron los daños y evitaron que hubiera víctimas mortales. Además, la compañía también ha recibido muchas críticas por haber mantenido colgadas en su web las fotografías que la familia se tomó antes de subirse al helicóptero y también mientras dentro del aparato y que ha tardado horas en sacar, lo que no ha evitado que estas imágenes se hicieran virales a través de las redes sociales.
Dear God
— Phil Holloway ✈️ (@PhilHollowayEsq) April 10, 2025
The rotor came off this helicopter
There was nothing the pilot could do after that
Maintenance history will be a key part of this investigation
A family was reportedly onboard doing an aerial tour
Just awful 😢
pic.twitter.com/uU1IGJmpXE
Around 3:15 Thursday afternoon, the FDNY received calls for a helicopter crash in the Hudson River. FDNY Marine Units quickly responded to waters off Pier 40 in Lower Manhattan. FDNY divers were immediately deployed into the river to begin rescue operations. Tragically, six… pic.twitter.com/8oT26WrVzf
— FDNY (@FDNY) April 10, 2025