Shamira, la chica de 20 años que perdió la vida el jueves después de que una palmera le cayera encima, era una mujer trans sin hogar y miembro del colectivo Metzineres, que tiene la sede en la calle de la Lluna, cerca del lugar de los hechos. Este viernes, este colectivo ha expresado a través de las redes sociales la conmoción por la pérdida de su compañera y ha convocado una concentración de homenaje a las 18 horas en la plaza de Emili Vendrell, al lado de la calle Joaquim Costa.
"Repentinamente, ayer perdimos a una de nuestras compañeras. La noticia sobre el accidente que ha puesto fin a su vida ha sido un golpe duro y todavía estamos intentando asimilar lo que ha sucedido. Desde Metzineres queremos enviar nuestro más sincero pésame a sus seres queridos", reza un breve mensaje en Twitter. En esta red social, Metzineres se presenta como un entorno de cobijo para mujeres y personas de género no binario que usan drogas sobreviviendo violencias.
Algunas compañeras de Shamira exigen pedir responsabilidades al Ayuntamiento de Barcelona por los hechos acontecidos.
Mensajes de pésame
El mensaje de Metzineres ha recibido el apoyo de varios colectivos sociales del Raval y de otras entidades, como la Fundació Arrels. También ha expresado su pésame el Observatori Contra l'Homofòbia de Catalunya (OCHC).
El objetivo de Metzineres, la entidad que acogía a la víctima
Metzineres es la primera cooperativa sin ánimo de lucro dirigida a desplegar estos "entornos de cobijo, exclusivos para mujerxs, que integren el espectro completo de reducción de daños". "Con alcances holísticos e individualizados acorde a las particularidades de cada una, ofrece propuestas flexibles, de entrada directa e inmediata, según sus expectativas, inquietudes, curiosidades, intereses y necesidades", dice la entidad en su web. "Un modelo de intervención innovador y atrevido basado en derechos humanos y transversalidad de género, sostenido por estrategias comunitarias y de economía social y solidaria que demuestran ser fiables, pragmáticas, costo-efectivas, en las que toda mujxr es protagonista", añaden.
El Ayuntamiento no encuentra la causa de la caída de la palmera
El estudio preliminar sobre la caída de una palmera en el Raval, que mató a una chica este jueves por la tarde, no ha podido aclarar todavía las causas del accidente. Según el consistorio, esta palmera datilera tenía tres posibles afecciones, pero ninguna de ellas lo bastante "determinante" para causar su caída. Así, sufría estrés hídrico, como la mayoría de los árboles de la ciudad, tenía un estrechamiento en la parte alta del tronco, pero por debajo del nivel de riesgo, y un nido de cotorras, pero no de gran peso. El Ayuntamiento revisó la palmera en marzo tras quejas vecinales, pero no encontró ninguna "anomalía determinante". También había sido comprobada en noviembre de 2020 y en noviembre de 2021, sin que se apreciara ninguna incidencia grave.