El cambio climático es una realidad y sus efectos son notables día tras día: olas de calor, la erosión de las costas o los fenómenos meteorológicos cada vez más intensos. Las ciudades tienen un papel clave para encontrar espacios seguros, inclusivos y sostenibles que reviertan esta situación.
Barcelona se ha posicionado en la lucha contra el cambio climático con políticas pioneras como el Compromís Ciutadà per una Barcelona + Sostenible o la adaptación de la Agenda 2030. Ahora, traduce su compromiso con el Pla Clima, una hoja de ruta sólida y concreta para avanzar hacia la neutralidad climática y la transición energética.
¿Qué es el Pla Clima?
El Pla Clima es una planificación rigurosa y aterrizada, con acciones concretas para mitigar los efectos de la crisis climática con el 2030 como horizonte. Son 6 programas con más de 1.800 M de euros y una serie de medidas para preservar la salud y el bienestar de la población.
Son 6 programas con más de 1.800 M de euros
Programas con horizonte 2030
Los 6 programas que agrupa al Plan Clima con sus objetivos concretos. Fuente propia.
El objetivo es abordar la crisis climática de forma integral, priorizando la reducción de los gases de efecto invernadero y la descarbonización de sectores como: los edificios, la movilidad, la generación de electricidad y la gestión de residuos.
Este Pla Clima va asociado a un desarrollo tecnológico sostenible: invertir en una economía baja en carbono es reducir la factura energética, modernizar y diversificar los sectores productivos, lo que se traduce con más resiliencia y capacidad de sostener puestos de trabajo de calidad.
El objetivo es abordar la crisis climática de forma integral, priorizando la reducción de los gases de efecto invernadero y la descarbonización
L'Ajuntament liderará el Pla y actuará de forma ejemplar en la reducción de las emisiones generadas por su propia actividad, como las flotas de vehículos y edificios. Asimismo, el Plan Clima se desplegará codo con codo con los actores de la ciudad, porque responde a un reto de toda la ciudad. Con el Pla Clima Barris precisamente se busca trasladar la acción a los barrios y distritos más vulnerables.
Premios a las buenas prácticas por una ciudad sostenible
Con esta tónica, el consistorio ha convocado los Premios Agenda 2030 Barcelona + Sostenible, para reconocer y difundir proyectos y acciones extraordinarias que hacen de Barcelona una ciudad más sostenible, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Compromís Ciutadà per una Barcelona + Sostenible 2024-2034.
Por lo tanto, reconocen en todos aquellos que ponen un granito de arena desde su actividad para hacer una Barcelona más sostenible en línea también con los objetivos del Pla Clima. Clica aquí para saber más.