Como cada otoño, el mundo entero se encuentra preparando su disfraz y la calabaza para vivir el encanto de las noches más oscuras del año, Halloween, una tradición ya consolidada que muchos creen que tiene su origen en Norte-América. La realidad, sin embargo, es que esta famosa festividad global viene de la Irlanda Celta, donde empezó a celebrarse con el sobrenombre de Samhain, que en gaélico significa "final del verano".
Según el folclore irlandés, esta celebración, que se hace en torno a una hoguera y de un banquete, marcaba el fin del año celta y el comienzo de uno nuevo, hecho por el cual los ancestros paganos consideraban que, durante la noche del 31 de octubre, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Para los celtas, el Samhain era el más importante de los festivales estacionales, entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.
No eran calabazas, sino nabos y patatas
Posteriormente, en la Edad Media se incorporaron nuevas costumbres como la tala de nabos o patatas (y posteriormente calabazas), y fueron los numerosos inmigrantes irlandeses los que extendieron estas tradiciones a los Estados Unidos, donde esta celebración fue adaptada y acogida con gran éxito, perdurando en el tiempo.
Cada año, la isla de Irlanda acoge el espíritu de la noche más terrorífica del año con la celebración de importantes festivales, así como rutas y atracciones que llenan las calles para recordarnos que Halloween es irlandés.
La más famosa de Europa
Lo que empezó como una simple fiesta de disfraces en un pub de la famosa ciudad amurallada de Derry se ha convertido ahora en una de las celebraciones de Halloween más importantes de toda Europa, escogido también el mejor destino de Halloween del mundo por el diario USA Today.
Convertida en la ciudad de los esqueletos y una muralla encantada, este año se celebra la 35ª edición de Derry Halloween, y se hará recreando del 29 al 31 de octubre cinco mundos mágicos bajo el lema "el despertar de la ciudad amurallada", donde cada uno de ellos representará un espíritu diferente del Samhain a través de las instalaciones, exhibiciones, música, caracterizaciones y animación.
El desfile terrorífico más famoso de Irlanda
Por otra parte, también celebrando su 35ª edición y presentándose una vez más como el acontecimiento de Halloween más grande en Irlanda con más de 70.000 espectadores, el Macnas Halloween Parade desfilará por las calles de la ciudad de Galway con gigantes articulados, imágenes escultóricas, pirotecnia y actuaciones con música en directo.
Y es que Irlanda, octubre tras octubre, se prepara para celebrar la más terrorífica -y original- noche del año.