La cifra de muerte ha subido desde los 158 con lo que se cerró el último balance del jueves hasta los 202 del primer recuento oficial ofrecido este viernes, pero la percepción de todo el mundo es que la cifra trágica seguirá subiendo en los próximos días, porque todavía hay decenas de desaparecidos, para no decir centenares, según qué fuentes se consulten. La desesperación de las familias de los desaparecidos y la desolación de aquellos que han perdido sus seres amados en esta tragedia ha contratado con la falta de sensibilidad que ha demostrado la consellera de Turismo, Industria e Innovación, Nuria Montes, que ha prohibido a los familiares ir en la morgue que la Generalitat valenciana habilitó el jueves por la noche las instalaciones de Feria Valencia. Las maneras, el tono autoritario y la falta de sensibilidad de la consellera han sido muy criticadas en las redes sociales por los ciudadanos y ha indignado a los familiares de las personas que están sufriendo momentos difíciles porque no encuentran sus seres amados.

"Aquí no se entregarán cuerpos a familias, no se permitirá el acceso de familiares en la zona donde tenemos custodiados todos los muertos, así que tienen que esperar de forma obligatoria la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente," ha dicho la consellera Montes, quién ha rematado: "Las familias, el mejor lugar donde pueden esperar las noticias de sus familiares es en sus domicilios". Unas palabras, pero sobre todo la manera de decirlas, que han causado estupor e indignación en las redes. Incluso, hay quien lo ha definido como "crueldad", como la escritora Núria Cadenes, catalana que vive en Valencia, como dice en su perfil de la cuenta a la red X. También Joan Ribó, quien fue alcalde de Valencia por Compromis, mostraba su repulsa, "rabia e impotencia".

La falta de sensibilidad de la consellera de Indústria contrastaba con la que tuvo el día anterior la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, después de que se habilitara las instalaciones de la Feria Valencia como morgue, cuando aseguró que se "están atendiendo a los familiares de las víctimas "con la mayoor sensibilidad" y que contaban con psicólogos de la Generalitat, de las oficinas de ayuda a la víctima, y de Cruz Roja, que también están colaborando. Pradas, que reconoció la "difícil tarea" de los forenses e hizo valer la colaboración con el Ministerio de Justicia para recibir forenses de toda España, cifró en 108 los cuerpos trasladados al anatómico forense, 97 autopsiados y 14 personas identificadas, el jueves a las 19.15 horas.

La consellera Montes se disculpa por la falta de empatia

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, se ha disculpado públicamente por la falta de empatía hacia las víctimas y sus familias, por el tono y las maneras como ha comunicado que no se podía ir a la morgue instalada en Feria València. Montes pide perdón, y dice que comparte la "incertidumbre" y el sufrimiento por el dolor "de todos aquellos que hemos podido perder a un familiar o un amigo en esta tragedia". La consejera justifica su actitud ante la"preocupación" del comandante de la UME porque se pudiera entender que era punto de acceso para los familiares que buscan información sobre los desaparecidos, y el mensaje iba dirigido a "mantener el protocolo con la máxima rigurosidad". La miembro del gobierno de Mazón ha lamentado que sus palabras estuvieran "faltas de la empatía y la sensibilidad que todos buscamos en estos momentos".

La desesperación de los familiares de los desaparecidos

Saber cuántos desaparecidos hay, cuando ya han pasado tres días desde que se soltó la DANA en el País Valencià, es la gran incógnita que planea por todas partes. El gobierno valenciano se resiste a dar cifras, porque darlas es hacer una extrapolación de los muertos que se pueden contabilizar en el balance final de víctimas, que eleva la cifra a números difíciles de asimilar. "Todavía no tenemos una cifra de desaparecidos. Hay numerosos técnicos actualizando la cifra, todavía estamos en fase de limpieza, por lo cual todavía no tenemos una cifra de desaparecidos. Los técnicos nos piden paciencia y no podemos dar un número aproximado", admitió Carlos Mazón, que cree que dar una cifra sería "engañosa".

Son "miles" las llamadas que ha recibido el teléfono de atención para familiares de desaparecidos, pero las autoridades también explican que esta cifra se va actualizando según adelantan los acontecimientos, o según se va recuperando la cobertura telefónica, por eso, Mazón pide que "si ha habido 6.000, 7.000, 8.000, 9.000, 10.000 llamadas, a medida que se va recuperando la cobertura en algunos municipios, por favor que sigan comunicando que va apareciendo gente, para sacarla del listado de desaparecidos". Esta limpieza que hacen los técnicos se basa en sacar de la lista de desaparecidos a aquellos que van apareciendo "a medida que dan señales de vida o tienen cobertura" y pueden avisar de que siguen vivos.

Argumentos para la esperanza

La recuperación de las comunicaciones es el principal argumento para la esperanza, pero hay otros que temieron que los desaparecidos se acaben convirtiendo en muertos cuando las tareas de limpieza prosperen, y se llegue a revisar todos los vehículos que se encuentran todavía apilados en las carreteras y que tuvieron centenares de conductores atrapados, o los que han sido arrastrados por las riadas o han caído a los barrancos. Eso es lo que se teme la alcaldesa de Xiva, Amparo Fuster, que ya prevé que en su municipio habrá "centenares de muertos", por la cantidad de coches caídos desde la carretera, y porque "cada vez que se mete un perro o una pala en el barro aparecen cuerpos".

La prioridad de los servicios de emergencia es abrir todas aquellas vías de comunicación terrestre para poder encontrar a las personas que se dan por desaparecidas. Los familiares sufren una gran impotencia, porque no pueden ir a buscarlas, no saben dónde encontrarlas y solo pueden recurrir a las asociaciones expertas, como SUS Desaparecidos, que también ha pedido la colaboración ciudadana para encontrar a las personas que han colgado a sus redes sociales. También piden el borrado de los mensajes que se difunden cuando las víctimas son localizadas con vida o muertas. "Si se soluciona esta situación, borren el mensaje y así se evita que miles de personas intenten ponerse en contacto con los servicios de emergencia por la misma petición ya solucionada", afirma un tuit de la asociación.