Más gasto, incluso, que antes de cerrarse por el confinamiento marcado por la covid. Esta es la conclusión que se extrae de las cuentas del Consejo General de la Abogacía Española si miramos sus balances. Y lo que sorprende más es que el dinero se destinó a dietas y, lo más sorprendente, a viajes. Casi 800.000 euros a pesar del registro de prácticamente todas las reuniones de forma telemática a partir del mes de marzo. Por lo tanto, la justificación de este gasto no viene motivada únicamente en los meses de enero y febrero, sino en la totalidad de un 2020 que todos aprendimos aplicar el teletrabajo. Este órgano, conocido como el CGAE también, pero los balances reflejan una anomalía.
El Consejo General de la Abogacía Española es el órgano representativo coordinador y ejecutivo de los 83 colegios de abogados que defiende una Abogacía asentada en valores, libre, independiente, líder de opinión, con proyección social y en vanguardia de la implantación de las nuevas tecnologías. Según El Confidencial, que ha tenido acceso al detalle de todos los importes, "la presidencia, decanos y consejeros a duras penas sufrieron una rebaja de sus ingresos por este concepto: de los 624.329 euros presupuestados, fueron distribuidos 609.465 euros, cosa que representa el 97,6%". La de viajes también es notoria aunque la reducción respecto del 2019 es inevitable. "El presupuesto del Consejo previó para esta finalidad 587.525 euros, mientras que lo que efectivamente fue ejecutado fue de 184.411 euros, un 68,6% menos". El escándalo mayúsculo es, tal como detallan, en las dietas: "Se disparó en un 65,2% delante del previsto para este ejercicio. Se presupuestaron 158.016 euros. Sin embargo, el gasto al final del año se elevó a 261.104 euros".
Decanos que ni conocían el gasto
El otro gran interrogante es dónde ha ido a parar este dinero ya que el mismo diario asegura que ha hablado con algunos de los decanos, los cuales se las atribuye unas dietas, y aseguran que no han percibido ninguna cifra económica compensatoria ya que teletrabajaban. El malestar en este órgano está latente y los primeros, que forman parte y pusieron la alerta, son siete decanos de Galicia. ElNacional.cat ha consultado directamente en miembros adscritos en Catalunya y también quieren ir hasta la raíz del caso para averiguar qué ha pasado.
La gran prueba de fuego no llegará, para esta asociación, hasta el próximo mes de noviembre. La gran cita de la abogacía con la formación ya tiene fecha: El I Encuentro Nacional de Estudios y Diálogos Jurídicos se celebrará en Madrid el 22 y 23 de noviembre con más de 80 ponentes de primer nivel y un programa ambicioso que analizará las novedades jurisprudenciales y las cuestiones más candentes en las áreas de mercantil y concursal, procesal, civil, penal, laboral y contencioso administrativo. Este es el cartel de presentación, pero más interesante será palpar si hay un cierto malestar, o no, por parte de sus miembros.