La cancelación de los conciertos programados en el Santiago Bernabéu hasta marzo del 2025 ha generado mucha polémica. Casi 250.000 personas que tenían entradas para ver a Aitana, Lola Índigo o Dellafuente en el estadio del Real Madrid recibieron la mala noticia este sábado y es que el club ha decidido cancelar todos los espectáculos para culminar las obras de insonorización después de meses de quejas de los vecinos a causa del "ruido infernal" cada vez que había un concierto en el recinto. Aunque las nuevas fechas, al menos de los conciertos de Aitana, ya están reconfirmadas, los seguidores de estos cantantes tienen derecho a reclamar el precio de las entradas. Ante esta situación, las redes sociales se han llenado de comentarios preguntando que pasará con las entradas. Facua (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios) ha salido al paso y ha lanzado un mensaje tranquilizador para todos los perjudicados, afirmando que "si eres uno de los afectados, tienes derecho a recuperar tu dinero y a que te indemnicen con los gastos de transporte y alojamiento que hayas realizado y que no sean reembolsables".
Las consecuencias de las cancelaciones
Después del anuncio de las cancelaciones, lo primero que contemplan todos los damnificados es la devolución del importe del precio de la entrada, además muchos de los asistentes a los conciertos no son ciudadanos de Madrid, y, por lo tanto, eso supone gastos económicos de transporte, alojamiento o incluido días de permiso en el trabajo. El cambio de fechas, de momento, solo se ha confirmado para los conciertos de Aitana, que en lugar de celebrarse el 28 y 29 de diciembre, serán los próximos 27 y 28 de junio, tal como la misma Aitana anunció en su cuenta de Instagram.
Desde Facua advierten que aparte del precio de la entrada, los seguidores que hayan pagado un transporte o un alojamiento para asistir a los conciertos pueden reclamar la devolución del gasto, siempre que no sea reembolsable. Rubén Sánchez, de Facua, ha afirmado que "la promotora tiene que asumir las consecuencias y después, evidentemente, enfrente de la promotora que reclamará al Real Madrid, la misma promotora plantándole cara le causará también unas indemnizaciones. El Real Madrid también tendrá que pagar a las víctimas que están por el medio que son las promotoras de los conciertos". En más, ha asegurado que los usuarios no tienen que esperar que la empresa anuncio nuevas fechas y que ya pueden reclamar el reembolso a la promotora del acontecimiento. Según el experto, es importante fijarse es que además de la devolución del importe, la promotora tiene que reembolsar los gastos de gestión asociados a la compra.
Con respecto a la devolución de los gastos ocasionados por el transporte —desde un viaje en tren hasta un vuelo transoceánico, si es el caso— y de alojamiento, se tendrán que devolver de manera íntegra y "sin límite" de importe "en concepto de daños y perjuicios". Sánchez ha especificado que en cualquier caso quien solo quiera "el importe del billete sin nada más, puede reclamar directamente a la empresa que le vendió la entrada".