¿Si la seguridad absoluta fuera una opción la buscaríamos? Hay personas que dicen que sí, y otros dicen que no. Eso, sin embargo, no es nuevo. En su ensayo Concept of Security sobre la seguridad nacional de los estados, David A. Baldwin, basándose en las tesis de Robert Dahl y Charles Lindblom, concluye que no todo el mundo quiere seguridad absoluta. A pesar de todo, quizás podría haber un cierto paralelismo entre la seguridad nacional de un país y la de una persona. La seguridad para superar obstáculos, seguridad en uno mismo y de uno mismo. ¿Podría tener algo que ver con intentar salir de la zona de confort? ¿O bien quedarse porque fuera hace frío? ¿Es posible buscar una solución inexistente?

Si se lleva todo eso al terreno de los sentimientos y relaciones sexo-afectivas o de pareja la cosa se complica. Poner punto y final a una relación no es una cosa fácil. Ni para la persona que toma la decisión, ni para la que se lo encuentra. Ni por las dos, en caso de que haya un acuerdo mutuo. Los expertos pero coinciden con la idea de que no hay consejos universales para superar una ruptura. Cada persona es un mundo y cada relación una galaxia. "No hay un proceso específico", quiere dejar claro de entrada el profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y director del máster de terapia sexual y pareja de la UB, Adrián Montesano. "Cada uno vive la relación de manera única".

Sin embargo, Montesano explica que sí que hay algo que se está probando en las parejas de largo recorrido. "Las parejas pueden hacer el duelo por separado. Pero hay prácticas modernas que sugieren pasar el duelo juntos y acompañados en algunas sesiones". Según detalla el profesor "tiene un efecto potente".

Unsplash

Las soluciones mágicas no existen. Montesano subraya que "estamos educados en el aferramiento emocional" y que nadie nos enseña o nos prepara para la "separación". "Para hacer bien el proceso necesitas saber que para la otra persona has estado importante".

En las relaciones sexo-afectivas y de pareja hay muchos elementos diferentes y otros de compartidos. El profesor pone énfasis en que más que tener en cuenta el tiempo que se ha pasa con alguien para cuantificar una relación, hay que valorar el "proyecto" que se tenía.

Los consejos para superar una ruptura no son iguales para todo el mundo. Hay alguno, sin embargo, que sí que es compartido. "La cultura popular dice que una parte de la superación pasa por hacer un duelo conjunto con las amistades, familiares y, en definitiva, rodearte de los tuyos para tener un poco de cojín emocional".

¿Un clavo quita otro clavo?

En un momento en que se está herido, dolido y una mezcla emocional tan importante se tiene que ir con cuidado. "Hay personas que el dicho popular de un clavo quita otro clavo les va bien, y a otros no", detalla Montesano. Ahora bien, también pone énfasis en el hecho de que se tiene que hacer "de manera limpia" y que hay que explicar desde el primer momento "nuestras intenciones".

"Una cosa que nos ha pasado muchas veces es que una persona se encuentra con otra. Una sale de una relación y la otra hace tiempo que está en el mercado preparado para empezar una relación sólida", comenta. Y es precisamente aquí donde hay conflicto, señala el profesor.

Unsplash

Tampoco hay un tiempo específico de recuperación. Los expertos aseguran que eso también va en función de la persona, del tipo de relación y de proyecto.

¿Y las redes sociales?

Si los consejos universales no existen, tampoco hay verdades absolutas sobre qué hacer o no hacer en las redes sociales. Según detalla el profesor, a algunos les va bien no tener ningún tipo de contacto con su expareja y otros prefieren mantener cierta relación. "Depende mucho de si hay hijos o no los hay". Sin embargo, el profesor explica que después de un tiempo sin contacto, si aquella persona ha significado mucho para nosotros querremos saber cómo está o qué hace.

"Todas las relaciones son relaciones para siempre", comenta. "Te separas pero irá contigo y con las relaciones futuras". Por este mismo motivo, el experto aconseja, siempre que se pueda, conviene acabar las relaciones de manera amistosa.

Y reanudando el tema sobre la seguridad nacional y las cosas absolutas, si tuvieras la seguridad "absoluta" que una relación irá mal, ¿la empezarías? A menudo es complicado luchar contra lo que pensamos que no será bueno para nosotros y lo que sentimos. Quizás, después de todo, las cosas absolutas no nos interesan tanto.