El Consell per la República ha anunciado este sábado que se adhiere a la huelga del próximo 23 de marzo convocada por la mayoría de sindicatos de enseñanza y de estudiantes del país en defensa de la lengua y la Escuela Catalana. "El Consell, como institución republicana, ante los ataques perpetrados por el Estado español, que no para su represión con sentencias como la del 25% de clases en castellano, apoya esta huelga, entendiéndola como una movilización de país," explican en un comunicado.
En el escrito, el Consell considera que las demandas que hace la comunidad educativa contra la sentencia que obliga a impartir el 25% de clases en castellano van más allá de unas reivindicaciones concretas del sector y que trascienden su ámbito. "Todo un tema de país", señalan. El Consell cree "prioritario y de primordial importancia" defender la institución que es la Escuela Catalana, que entiende el catalán "como lengua vehicular, de cohesión y de integración".
"En defensa de nuestra nación"
"Su modelo de inmersión lingüística ha sido reconocido internacionalmente e, incluso, ha servido de modelo en otras sociedades bilingües", recuerdan desde el Consell per la República. Por todo eso, animan al conjunto de la ciudadanía de Catalunya a movilizarse el 23 de marzo. "No solo para evidenciar el apoyo al conjunto de la comunidad educativa, sino también en defensa de nuestra lengua y cultura, es decir, en defensa de nuestra nación", reivindican en el comunicado.
Hace justo un mes, la Intersindical-CSC, la COS y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) anunciaban la convocatoria de la huelga del 23 de marzo en respuesta a la sentencia del 25% de clases en castellano y "en defensa de una educación pública e íntegramente en catalán". Para los sindicatos, esta sentencia es una "pieza más de la estrategia" del Estado contra "el eje vertebrador de los Países Catalanes: la lengua propia".
La respuesta de la Generalitat
Desde los sindicatos que convocan la huelga, critican a la Generalitat por dar como respuesta una "serie de palabras vacías" y acusan al departament de querer "liquidar" la inmersión con el nuevo decreto de ordenación de las enseñanzas. Las organizaciones creen necesario "unir fuerzas para demostrar y dejar constancia que no se trata de un ataque aislado", en referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
La huelga del 23 de marzo se suma a la serie de movilizaciones que desde el sector de enseñanza han convocado este mes. Gran parte de las reivindicaciones se centran en la situación general de la comunidad educativa, más allá de los cambios en el calendario que proponen desde la Conselleria.