El Fòrum de Barcelona ha acogido este mediodía el acto que ha servido para iniciar las Esquadres 2023, una celebración que se alarga durante una semana con actos por todo el territorio y también en las comisarías generales del cuerpo. El acto sirve para distinguir a los agentes del cuerpo que han hecho acciones de mérito. El acto ha estado presidido por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe, Eduard Sallent.
Como es habitual, el conseller ha ofrecido en este acto un discurso oficial dirigido a todos los agentes del cuerpo y también a toda la ciudadanía. El conseller Elena ha sacado pecho de las cosas que el año 2021 anunció como promesas, en el primer acto de las Esquadres que presidió como conseller, y que ya se han implementado y ya están en marcha, como el cambio de modelo de la policía a uno que está, asegura, más cerca de la gente, y también una policía más feminizada, uno de los caballos de batalla, casi obsesión, del conseller y de su equipo en Interior. Al mismo tiempo, sin embargo, también ha querido hacer valer que se ha dotado a los Mossos d'Esquadra de más efectivos, más herramientas, más recursos, más tecnología y más medios.
El conseller ha puesto cifras a estas inversiones hechas por su equipo y el Govern, pero también ha querido recordar que los recortes que había sufrido el cuerpo de la policía de Catalunya, que ahora, asegura, se han podido revertir, se empezaron a arreglar durante el mandato del conseller Miquel Buch, de Junts, que también ha asistido al acto como invitado especial del Departament d’Interior.
Elena ha asegurado que se han creado 2.500 nuevas plazas de los Mossos, se ha creado un nuevo modelo de policía de proximidad con nuevas comisarías en Manresa y Moià, se ha impulsado la nueva app de los Mossos y se ha revertido el cierre de seis sectores de Trànsit, una reivindicación que tenían en marcha los sindicatos de la policía catalana. Elena también ha recordado en su discurso que se ha alcanzado la jubilación anticipada, se ha ampliado el techo de plantilla a los 22.000 agentes o la nueva uniformidad, sin olvidar la "feminización" que han desplegado Elena y Interior con la reserva del 40% de las plazas a las mujeres.
Mira al futuro y mira al mar
El conseller no solo ha mirado atrás. Durante el acto de las Esquadres 2023, Elena ha asegurado que los Mossos tienen un objetivo claro: "Seguir consolidando a la policía integral de Catalunya por tierra, mar, aire y la red al nivel de las mejores policías europeas". Y en el mar es donde Elena ha enviado un mensaje claro a la Guardia Civil. "Seguiremos ejerciendo nuestras competencias, todas las competencias, con el siguiente objetivo de prestar servicio en el mar las 24 horas al día y los 7 días a la semana", ha explicado Elena, pidiendo tener todas las competencias, también en el mar, ahora en manos, en temas penales, de la Guardia Civil y que están en pugna en una batalla, que, de momento, gana la policía estatal. "En este sentido, es una excelente noticia el acuerdo al que hemos llegado a fin de que Mossos lidere la redacción del Plan Director de Seguridad de la Copa América de vela, un acontecimiento de primer orden en el ámbito internacional", ha asegurado Elena.
Durante el acto de las Esquadres 2023 el conseller también ha querido poner énfasis en la apuesta que desde el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, como también ha destacado el comisario jefe Eduard Sallent en su discurso, por la vigilancia y ciberpatrullaje de la red, un lugar donde cada vez se consuman más y más peligrosos delitos. "Un buen ejemplo de eso es la nueva estructura, que apuesta por un cuerpo más tecnológico, con la creación de una nueva Comisaría General TIC y la creación de la nueva Región Policial Virtual", ha insistido Elena.
Medallas para los Mossos
El acto ha contado con la presidencia del Govern de Catalunya, Pere Aragonès, y ha servido, como es habitual, para distinguir a los agentes que durante el año 2022 han hecho intervenciones de riesgo y con éxito. Entre otros, se ha condecorado a unos agentes que en un incendio en Manresa salvaron la vida de unos menores discapacitados que no podían salir de su residencia o a dos agentes de la Divisió d’Escortes, de la guardia personal del conseller Elena, que durante un servicio salvaron la vida a un motorista en un accidente de tráfico en la C-32.