Este fin de semana Catalunya será un polvorín. Según las previsiones de Protección Civil, desde hoy y hasta el martes que viene una ola de calor puede dejar temperaturas en zonas del país que pueden llegar a los 40 grados, un hecho que dispara el riesgo de incendios que pueden sufrir las zonas forestales y de vegetación de Catalunya. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha comparecido de urgencia hoy delante de la sede de la conselleria, para pedir "extremar la prudencia" delante de este fin de semana que puede ser muy peligroso en siete comarcas de la Catalunya Central y de Poniente.
En la actualización de hoy del Plan Alfa, de riesgo de incendio, ya marca nivel 2 sobre 3, en las comarcas del Segrià, las Garrigues, la Noguera, el Urgell, la Segarra, el Solsonès y el Alt Urgell. Las previsiones, sin embargo, son que mañana entren también en nivel 2 sobre 3 las comarcas de Anoia y del Bages. Las comarcas del resto de las veguerías de Lleida y Catalunya Central, más algunas del Campo de Tarragona y la zona Metropolitana están en nivel 1.
Refuerzo de Agents Rurals y Bombers en las zonas más calientes
Los Agents Rurals, los Bombers de la Generalitat y los técnicos de Protección Civil intensificarán su prevención y vigilancia en estas comarcas, nueve a partir de mañana, que está donde se centrará, según las previsiones, el riesgo más importante. También se sumarán los cuerpos voluntarios de Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) de los territorios afectados. Sin embargo, Elena ha insistido en el hecho de que hay que ir con cuidado a todo Catalunya, por las temperaturas altas que se registran y también la sequía registrada las últimas semanas.
El riesgo de incendio elevado ya no está solamente concentrado durante los meses de verano. El cambio climático, asegura al conseller Elena, hace que el mes de mayo ya se tenga que sufrir por la situación de riesgo de incendio forestal en Catalunya. Este 2022 ya se han hecho un 30% más intervenciones por incendios en zonas forestales y de vegetación que en el mismo periodo de 2021, un hecho que demuestra que la situación es complicada. El mismo conseller ha recordado que el 90% de los incendios que se registran tienen la mano del hombre relacionada.
El nivel 2 del Plan Alfa obliga a denegar los permisos de cremas controladas. En total, se han denegado unas 3.300 por este fin de semana y mientras dure esta ola de calor. Lo que no está previsto, hoy por hoy, es que se cierren los accesos a zonas forestales durante los días que vienen.
Precaución también en el agua
Ante esta ola de calor, el conseller también ha hecho un llamamiento a la prudencia en baños al mar, piscinas o aguas continentales. Justo esta madrugada los Mossos d'Esquadra y los Bombers de la Generalitat han recuperado el cuerpo sin vida de un menor de edad que ayer se ahogó en una balsa de riego del golf el Prat de Terrassa.