El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha revelado este viernes desde Calaf, en la Anoia (Barcelona), que los Mossos d'Esquadra no disponen de ningún spyware, es decir, ningún aplicativo que permita espiar móviles como el recientemente popular protagonista del CatalanGate, Pegasus.

De esta manera, el titular de la conselleria que controla la policía de Catalunya, ha desmentido la utilización de este tipo de software de seguimiento y espionaje. Con todo, sin embargo, no ha querido entrar a valorar si el cuerpo había mantenido conversas o no con los proveedores de esta tecnología para comprarla, en años anteriores. Elena ha confirmado que, ahora mismo, el cuerpo de los Mossos d'Esquadra no disponen de esta tecnología, ni Pegasus ni ningún otro spyware.

Conseller Elena: "La herramienta no es el problema"

Con todo, sin embargo, el conseller ha asegurado que la herramienta no es ningún problema. "La utilización que han hecho es lo que es un problema", ha asegurado el conseller de Esquerra Republicana. Joan Ignasi Elena ha defendido el uso de este tipo de aplicaciones en la lucha contra el crimen organizado si se dispone de todas las autorizaciones judiciales que hagan falta, pero ha lamentado, "no para espiar a los adversarios políticos". Ha cargado así contra las autoridades españolas que, presuntamente, ordenaron el espionaje político contra políticos, activistas y abogados soberanistas.

Justo hoy los afectados por este escándalo han anunciado que presentarán querellas contra los proveedores, NSO, y han pedido investigar también las responsabilidades de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en el espionaje descubierto la semana pasada.

Los Mossos utilizan SILTEC

Los Mossos d'Esquadra disponen de un sistema de escuchas pero no de spyware. El conocido como SILTEC es un sistema ya consolidado de escuchas telefónicas que utilizan, además de los Mossos d'Esquadra, otras policías del Estado. Bajo el nombre de SITEL también lo utilizan los investigadores de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El conseller Elena en Calaf, en Anoia / GRS

Fuentes de la policía explican que este sistema que utiliza Mossos d'Esquadra es "extremadamente garantista" y que solamente permite pinchar teléfonos siempre que se disponga de una orden judicial que así lo avale. Los agentes tienen que entregar la autorización judicial a la operadora, que es la encargada, entonces, de abrir el grifo, y permitir que la policía escuche -y grabe- los terminales de las personas investigadas.

Fuentes de la policía catalana no esconden que por la lucha contra el crimen organizado disponer de un producto como Pegasus, y utilizarlo tal como marca la ley, sería una buena herramienta, aunque ahora adquirirlo no esté entre las prioridades del cuerpo.