Los Mossos d'Esquadra han celebrado esta mañana en Barcelona la festividad nacional de las Esquadre, la fiesta patronal de la policía de Catalunya. El acto ha sido presidido por Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya, el conseller de Interior, Joan Igansi Elena, el director general de la Policía, Pere Ferrer, el comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, y todos los miembros de la Prefectura de la policía, con el comisario Eduard Sallent y la intendente Rosa Bosch. Es tradicional que en este acto, que sirve cada año para condecorar agentes que han protagonizado acciones meritorias durante el año pasado, el conseller de Interior abra el acto con un discurso dedicado a los agentes de los Mossos d'Esquadra galardonados y asistentes al acto.
Este año el conseller Elena ha centrado parte de su discurso al sacar pecho de los cambios que se han impulsado desde Interior para preparar los Mossos d'Esquadra para el año 2030, la fecha de que la dirección general de la policía y la Prefectura de Estela se han marcado como objetivo. Con el despliegue acabado y consolidado por tierra, Elena ha destacado el despliegue que está poniendo en marcha de manera real ahora el cuerpo de los Mossos d'Esquadra en el aire, "como todas las policías modernas", por mar, "para asumir todas nuestras competencias", y al ciberespacio, "el medio donde cada vez se registran más hechos delictivos".
"Todavía queremos más"
El conseller también ha puesto sobre la mesa que si bien se han conseguido avances, como la jubilación anticipada, la renovación del parque móvil y la uniformidad y haber podido romper el techo de efectivos, llegando, en varias promociones a 22.000 policías, que "todavía queremos más". Y lo ha enmarcado en las mejoras, ha asegurado, que el departamento ha obtenido, con el presupuesto de este año, que aportará más tecnología en las comisarías generales de Investigación e Información, "condiciones necesarias de una policía moderna y eficaz".
El conseller de Interior también ha querido hacer valer las medidas del Plan de Igualdad, que permitirá "feminizar" el cuerpo, pero también la proximidad con el ciudadano, a quien sirve a la policía, y también la víctima. El conseller ha recordado que justo ayer después de una "discreta, riguroso, perseverante y tenaz" investigación se pudo detener al presunto autor de la salvaje agresión sexual de la noche de la Castañada en Igualada. Aprovecho para ratificar que no soportamos, que no nos conformemos ante la lacra|achaque de la violencia machista. No quedaremos inmóviles, seguiremos combatiendo por tierra, mar y aire a los agresores," ha asegurado el conseller, felicitando a los efectivos de la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) y los agentes de la Comisaría General de Investigación Criminal.
La mediación, en la hoja de ruta
Elena también ha querido tirar un mensaje de cara a la presentación, próximamente, de un nuevo protocolo de actuación del cuerpo ante los desahucios, dónde, como también asegura que se hace en movilizaciones, donde se tendrá que trabajar más la mediación. El conseller ha asegurado que no son los Mossos d'Esquadra los que "desahucian personas vulnerables" de su casa, quién lo hace, defiende el titular del departamento, "a una sociedad injusta".
Sin mencionar Trapero
El acto de hoy es el primero que se hace con el comisario Josep Maria Estela como jefe del cuerpo, después del relevo del major Trapero, el pasado mes de diciembre. El conseller ha evitado mencionar el antiguo jefe del cuerpo, y sí que ha querido enviar un mensaje de agradecimiento a los antiguos jjefes del cuerpo, sin personalizarlo con Trapero, que también estaba en el salón de actos del Fórum, donde se ha celebrado la festividad de las Esquadres.
Sí que ha mencionado a todos los miembros de la nueva Prefectura del cuerpo con el comisario jefe al frente. "Muchísimas gracias a todos vosotros y a todos los que os acompañan en esta aventura, no ha sido nada fácil, bien que lo sabéis", ha lanzado el conseller, recordado el proceso de cambios que ha liderado él mismo, el director general y los dos comisarios de la Prefectura, los últimos meses.