Todos los consellers de Interior de los últimos veinte años han anunciado, con más o menos entusiasmo, que se tenía que abordar un cambio en la ley que regula a la policía a Catalunya, la policía local y los Mossos d'Esquadra, la ley 16/1991 y la 10/1994, para aprobar una nueva la Ley de la Policía de Catalunya. Hoy, en sede parlamentaria, el conseller Joan Ignasi Elena, hoy titular de este departamento, ha anunciado lo mismo que sus predecesores, pero ha puesto fecha: pasado el verano Interior tendrá terminado un anteproyecto de la Ley de Policía de Catalunya. Elena lo ha hecho en el marco de la Comisión de Estudio del Modelo Policial que hace semanas que el Parlament tiene en marcha y que sirve para escuchar a los expertos con el fin de dar, desde la cámara catalana y desde los partidos políticos, las líneas de trabajo que tiene que seguir Interior para repensar el modelo de policía, pensando, según ha explicado el mismo conseller, en los Mossos de 2030 y dónde se pueda plasmar el ADN Mossos.

Para el conseller las dos leyes actuales han quedado obsoletas y es "urgente" con el fin de regular, con una mirada actualizada, moderna y más parecida a la sociedad actual, la policía "integral y nacional", de Catalunya, donde también se sumará la policía local y también el cuerpo de Agentes Rurales, que también se ha integrado, esta legislatura, en el departamento de Interior. Catalunya cuenta, actualmente, con 17.889 agentes de los Mossos d'Esquadra y unos 11.000 policías locales, efectivos considerablemente superiores a los que existían el año 1994, cuando se escribió la ley de la policía que es vigente hoy en día.

Pasado el verano, primera propuesta de la nueva Ley de la Policía de Catalunya

El conseller ha anunciado que ya se ha creado un grupo interno de estudio de la ley y que espera qué pasado el verano esté terminado un anteproyecto de ley, que permita llevar la propuesta de Ley al Parlament para ser aprobada antes de acabar el año. Aunque está en fase de elaboración, el conseller ha explicado que la ley implicará dotar la nueva regulación de una base de legitimación, la diversidad de la sociedad catalana, la igualdad y la feminización y que servirá también para dar un paso más después de haber acabado todo el despliegue territorial por el suelo para hacerlo ahora también por mar, aire y en el espacio digital, con la creación de la cibercomisaría.

El conseller Elena con el director general de la Policía, Pere Ferrer / Foto: Parlament de Catalunya

El conseller también ha centrado parte de las explicaciones de las líneas de la nueva ley en la necesidad de reducir el uso de la fuerza solamente al último recurso para proteger personas y bienes, pero siempre priorizando el diálogo, la mediación y el consenso como etapas previas al uso de la fuerza. Elena también ha querido explicar que la Ley de la Policía de Catalunya impulsará la transparencia y la rendición de cuentas. Los Mossos d'Esquadra y las policías locales "tienen que asegurar que la ciudadanía pueda acceder a la información que le permita valorar el funcionamiento y el rendimiento".

"Ser transparente con el fin de facilitar la participación crítica de la ciudadanía en las políticas de seguridad y, en particular, en las políticas policiales", ha asegurado el conseller, si bien sin entrar a fondo en cómo se gestionará esta participación ciudadana en el sistema de seguridad pública o como eso quedará reflejado en el texto legal que se prevé aprobar antes de acabar el año.

Junts dispara a la línea de flotación del conseller

El portavoz de Junts a la comisión, Jaume Alonso-Cuevillas, ha disparado contra el conseller asegurando que no había hablado, en su despliegue de la nueva ley de la policía de Catalunya, de cómo se fiscalizaran las actuaciones de orden público que no se hacen siguiendo el protocolo o la ley, que si bien, asegura Alonso-Cuevillas, son "estadísticamente muy pocas, sí que son las que generan más impacto". El conseller, sin embargo, en su turno de réplica, ha evitado el cuerpo en cuerpo con el diputado de Junts, con quien comparten Govern.

Por su parte, la CUP y los Comunes, han criticado a Elena la falta actual de transparencia en el cuerpo y en la publicidad de los protocolos que tienen los Mossos d'Esquadra, que, según los diputados de izquierda, contradice los acuerdos de los códigos éticos. Ciudadanos y Vox han criticado la dependencia del Gobierno y del departamento de Interior de los "antisistema" de la CUP y haber aceptado una comisión de estudio "que va contra los Mossos d'Esquadra".

 

El comisario jefe de los Mossos, Josep Maria Estela, ha seguido la intervención de Elena / Foto: Parlament de Catalunya

Elena espera el consenso para aprobar la Ley

El discurso político del conseller Elena ante los diputados de la Comisión de Estudio del Modelo Policial ha servido de presentación de las líneas básicas por donde transitará esta nueva Ley de la Policía de Catalunya.

Pero el titular de Interior también ha anunciado que el redactado que se acabe llevando al Parlament tendrá que contar con el consenso de los diputados del Parlament, de todos los actores que participan de este sistema de seguridad y también de las administraciones, ya que la nueva ley también tiene que contar con las policías locales pero garantizando la autonomía de los ayuntamientos, titulares de las policías locales de todo el país.