El departamento de Interior considera las ocupaciones un problema grave de convivencia. El conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, se ha reunido esta tarde con representantes de algunos ayuntamientos del área metropolitana para ponerse a su lado y hacer eco de una de las propuestas que los alcaldes ya han hecho llegar, de momento sin éxito, a los dos partidos que gobiernan en España, PSOE y Podemos. Los principales concejales piden endurecer las medidas contra las ocupaciones vinculadas a grupos criminales. El titular de Interior ha reclamado cambios legislativos que permitan actuar contra las ocupaciones delictivas, como ya lo han hecho también alcaldes socialistas y lilas, si bien, a pesar de estar en el Gobierno, nadie los escucha.
El conseller se ha reunido con alcaldes la Asociación de Municipios del Arc Metropolità como el alcalde de Mataró, David Bote, o la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, los dos del PSC, y otros alcaldes de una decena de municipios al lado de Barcelona. El jefe del departamento lo ha hecho escoltado por su jefe de gabinete, Raül Múrcia, y el director general de la Policía, Pere Ferrer.
Más allá de las propuestas de esta asociación, Elena ha pedido reformar la Ley sobre Propiedad Horizontal y la Llei d'Enjudiciament Civil con el fin de disponer de más herramientas para luchar contra ocupaciones delictivas. Desde Interior aseguran que hacen falta más herramientas para luchar contra la delincuencia vinculada a la ocupación de inmuebles, y han asegurado que "son imprescindibles cambios legislativos a escala estatal a fin de que los cuerpos policiales tengan herramientas para hacerle frente".
Un problema de cara a las elecciones de 2023
Desde los consistorios aseguran que el actual marco normativo les impide poder actuar, dejando la resolución de estos problemas, que se pueden enquistar en barrios y zonas de Catalunya, generando grave inseguridad, en largos trámites judiciales. Los alcaldes reclaman poder actuar en menos de 48 horas para desalojar a las personas que hayan ocupado de manera ilegal y con una clara intención delictiva, un hecho que ahora es imposible.
Los alcaldes, como también lo hace Elena, piden que se endurezcan las penas y que desde los ayuntamientos, con la policía local o los agentes de los Mossos d'Esquadra, se pueda actuar. En menos de ocho meses habrá elecciones municipales y los alcaldes, sobre todo los del área metropolitana, necesitan acabar, o probarlo, con estas ocupaciones que tienen en pie de guerra vecinos de muchos barrios de estas grandes ciudades del cinturón de la capital de Catalunya. La problemática no genera únicamente inseguridad. Hoy se ha sabido que un joven de 18 años, que estaba ocupando un local en Mataró, ha agredido con un palo de madera a un hombre, y que este fin de semana, un grupo de personas ocupas protagonizaron una pelea que acabó con un muerto en Les Borges Blanques, en Lleida.