La batalla jurídica para conseguir que cuatro agentes de los Mossos, entre ellos el policía que pudo abatir a los terroristas de Cambrils y evitó una desgracia mayor, reciban una indemnización por parte del Estado, cuantificada en unos 1,2 millones de euros por los cuatro, sigue. Hoy Ser Catalunya ha avanzado que el departamento de Interior ha concluido que no le corresponde pagar este dinero que las defensas de los cuatro Mossos solicitan y aseguran, desde los servicios jurídicos de la conselleria, que es el Estado español quien tiene que hacer frente a estas indemnizaciones de víctimas de terrorismo a los cuatro policías.

Después de recibir esta negativa por parte del departamento de Interior, la defensa de los cuatro agentes presentarán un recurso al contencioso administrativo y tendrá que ser allí dónde se decida si finalmente tiene que ser la conselleria que comanda Joan Ignasi Elena quien pague o no este más de millón de euros que reclaman a los agentes que fueron víctimas, de una manera u otra, de los sangrantes atentados de agosto de 2017 en la Rambla de Barcelona y al paseo marítimo de Cambrils.

Una veintena de agentes batallan para ser indemnizados

Con todo, el conseller Elena, entrevistado hoy al programa Aquí Catalunya de Ser Catalunya, ha defendido la posición de los servicios jurídicos y ha reiterado que entienden que es el Estado quién tiene que hacer frente al pago de esta indemnización como víctimas del terrorismo, tal como también se está batallando con una veintena más de agentes y algún bombero, que, bajo la batuta de los servicios jurídicos de Interior, con el ministerio del Interior español.

El conseller no ha querido entrar en controversia con la estrategia de los cuatro agentes de los Mossos que han llevado la decisión de Interior a los juzgados, pero cree que los servicios jurídicos del departamento así lo ven y ha insistido durante la entrevista en que no es que no crea que tengan que recibir la indemnización, sino que es el Estado quien tiene que asumir este pago.

"El orden es de izquierdas"

En la entrevista, además de repasar los cambios en los Mossos d'Esquadra del último año, desde que fue relevado Josep Lluís Trapero como jefe, y también el nuevo organigrama del cuerpo de la policía catalana, detalles que ya fueron avanzados por ElNacional.cat, el conseller también ha querido volver a disparar a la línea de flotación del PSC, asegurando que hace políticas de derecha con la seguridad y ha vuelto a cargar contra el exconseller Ramon Espadaler, el diputado del grupo socialista en el Parlamento que se ha convertido en su azote en la cámara.

"El orden es de izquierdas", ha asegurado, defendiendo que mantener la seguridad, de manera igualitaria en todo el país, sea el barrio que sea, es uno de los pilares de la izquierda. La derecha, en cambio, asegura el conseller Elena "busca el caos y las desigualdades y eso genera más inseguridad". "Cuando gobierna la derecha bajan el número de policías a las calles", ha sentenciado. Y ha vuelto a recordar que cuando Espadaler fue conseller de Interior "contrató cero Mossos".