El Cos d'Agents Rurals, del Departament d'Interior, está en pleno proceso de crecimiento ante los desafíos del mundo actual, como son la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad. Para poder enfrentarnos a estos nuevos retos futuros, el Govern de la Generalitat está realizando una apuesta estratégica para reforzar y adaptar este Cos, reconociendo su tarea crucial en el contexto actual.

En primer lugar, como aparte de esta iniciativa de ampliación, se prevé la incorporación inminente de 290 nuevos agentes, de los cuales 55 ya han completado su formación, seleccionado su destino y se disponen a patrullar antes de acabar este año. Esta medida no solo responde a las necesidades inmediatas, sino que también consolida el compromiso del Govern con la preservación de la naturaleza y la gestión sostenible del medio ambiente.

Además, este mes de noviembre un total de 125 alumnos han empezado el Curso de formación básica para Agents Rurals. De estos, 110 alumnos provienen de la convocatoria 4/22 y 15 del proceso de estabilización del empleo temporal a la administración. Se trata de la promoción más numerosa de alumnos de la historia y la formada por más mujeres. El objetivo es que se incorporen al Cuerpo durante el 2024. Aparte, ahora mismo también está en marcha la convocatoria 1/23, que supondrá la incorporación de 110 agentes más en la escala básica. Las personas seleccionadas de esta última convocatoria harán pronto la primera prueba de la fase de oposición.

Este refuerzo de la plantilla, por la cual se seguirá apostando en los próximos años, se enmarca en el Plan Estratégico del Cuerpo de Agentes Rurales 2019-2024 (PECAR), aprobado por el Gobierno, que tiene el objetivo de adaptar el cuerpo a los retos actuales y de futuro.

Consolidación de la estructura

En el marco de este plan también se está trabajando de manera activa para consolidar la estructura de mando del Cos d'Agents Rurals, un proceso que inició su despliegue a finales del 2021 con la incorporación de la primera promoción de subinspectores/se de la escala ejecutiva, integrada por 14 profesionales. Además, se sigue avanzando en el despliegue de las diferentes categorías profesionales previstas por la normativa del cuerpo.

Así pues, actualmente, se encuentra en formación la segunda promoción, composta por 35 sotsinspectors/es, en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya y, paralelamente, se está dotando la Dirección General de Agentes Rurales de la estructura organizativa, técnica y administrativa necesaria. Esta ampliación incluye la creación de la Subdirección General de Recursos Humanos y Económicos, la configuración del Área General con divisiones, regiones, áreas y unidades, la formación de grupos especiales y grupos de apoyo, así como la incorporación de 45 profesionales en el cuerpo administrativo. Estas medidas buscan reforzar la capacidad operativa y la eficacia del Cuerpo de Agentes Rurales.

Más medios para los Agents Rurals

Por otra parte, el PECAR incluye importantes medidas para proporcionar los medios necesarios para abordar los retos actuales y futuros. Entre estas acciones, destacan los avances en la implementación de nuevas tecnologías y la digitalización, el impulso a los grupos especiales y de apoyo, inversiones en vestuario y armamento, el despliegue de nuevas bases territoriales y la renovación de todo el parque móvil. Este año, se ha realizado una inversión significativa de 6,4 millones de euros para adquirir 131 vehículos, los cuales ya han sido distribuidos en las diversas áreas regionales del Cos a Catalunya.

F S5zukWEAAR6mm
Agentes Rurales

El equipamiento proporcionado incluye una renovación completa del vestuario, material óptico, escopetas, rifles, munición, chalecos antibalas, así como equipamiento específico para los grupos de apoyo|soporte y especiales. Además, se ha realizado una adquisición de nuevas embarcaciones para diferentes entornos acuáticos, incluyendo tres embarcaciones por agua dulce (la Pirena en el 2021, Montserrat en el 2022 y la Ilercavònia en el 2023) y una adquisición de una embarcación neumática auxiliar por agua salada en el 2022, con una segunda embarcación de vigilancia y control a punto de llegar en el 2023. Estas iniciativas refuerzan la capacidad del Cuerpo de Agentes Rurales para afrontar una amplia gama|gamma de situaciones y garantizar su eficacia en la preservación del medio ambiente.

Récord de inscripción de mujeres a los agentes rurales

Todos los cuerpos de seguridad y emergencias de nuestro país están avanzando hacia la paridad y la equidad de género. Se trata de una gran apuesta del Departamento de Interior implementación de medidas de acción positiva en los cuerpos operativos, con el objetivo de fomentar una representación más igualitaria y acelerar el reequilibrio de género dentro de las plantillas de los cuerpos operativos de la Generalitat de Catalunya, que incluyen los Mossos d'Esquadra, Bombers y Agents Rurals. En el ámbito de Agents Rurals, las mujeres actualmente representan el 14% de la plantilla, y las recientes medidas de reserva de plazas han generado un récord de inscripciones a las últimas convocatorias.

F QfOKOXcAA0W5y
Agentes Rurales

Esta iniciativa se añade a otras acciones ya implementadas por el Departament de Interior para abordar la infrarepresentació de las mujeres en los cuerpos operativos. Eso incluye campañas destinadas a romper estereotipos de género e incrementar las candidaturas femeninas, así como ajustar los baremos de puntuación en las pruebas físicas de acceso y reducir o eliminar requisitos como la altura, entre otras medidas. Además, se ha aprobado recientemente el Plan de Igualdad del Cos d'Agents Socials reforzando el compromiso de la institución con la promoción de la igualdad de género dentro de sus filas.

INTERACTIVO ALBA|AMANECER DOMINGO (1)