La consulta de Vallecas sobre si España tiene que ser una monarquía o una república ha superado todas las expectativas. Según el diario Público, las 10.000 papeletas previstas por la organización se han agotado en pocas horas, ha sido necesario imprimir 6.000 más y no se descarta que por la tarde se tengan que tirar más ejemplares. La entidad promotora de la consulta, Vallekas Decide, se ha mostrado "contenta" y "satisfecha" por este éxito de participación.
Los 15.000 ciudadanos que están llamados a las urnas han tenido que responder una doble pregunta: "¿Quiere usted decidir la forma de estado?" y "En caso afirmativo, ¿quiere que esta sea una república?". Las dos cuestiones están precedidas por un texto en que se explica que "el actual sistema monárquico" es "incapaz" de resolver los problemas reales de los ciudadanos.
Pueden participar en la consulta todos los ciudadanos mayores de 16 años empadronados en los distritos Puente y Villa de Vallecas. Para garantizar que nadie vote dos veces, la entidad ha expedido un certificado a todos los votantes, y es que hay que tener en cuenta que la nueva ley de Protección de Datos no permite pedir el DNI a los ciudadanos.
Vallekas Decide ha puesto en marcha esta consulta por el poco interés de las instituciones públicas por preguntar sobre estas cuestiones. El barómetro del CIS hace tres años que no pregunta sobre la monarquía y por eso creen que es el momento de hacerlo: "Además, a raíz de los casos de corrupción y la entrada en prisión de Urdangarin, sí es cuestionable que la monarquía tenga ciertos privilegios y que los españoles puedan opinar sobra eso".
Doscientos voluntarios velan durante el día de hoy para que las 33 mesas electorales funcionen con total normalidad.