Los vecinos de la ciudad norcatalana de Perpinyà han iniciado este domingo pasado una recogida de firmas para solicitar un referéndum para restablecer el lema del escudo de la ciudad: "Perpinyà, la catalana". El alcalde ultraderechista del Rassemblement National, Louis Aliot, en abril de 2012 retiró de manera unilateral y sin consulta previa a la ciudadanía de Perpinyà el lema catalán para imponer el suyo: "la rayonnante' [la radiante]. Los vecinos piden movilización contra la "imposición", ya que representa "una pérdida inmensa de la catalanidad". La campaña de recogida de firmas se ha puesto en marcha a través de la plataforma Change.org y ya lleva recogidas más de 1.000 firmas: https://chng.it/j6GJpH4w7Q
Hasta ahora, en el escudo no había ninguna palabra reivindicativa, pero sí que se utiliza en logotipos y marcas para promover Perpinyà con el concepto 'la catalane'. Además, para enmendar cualquier interpretación, Aliot detalló el por qué de poner en valor el concepto de la luz como lo más importante: "Es el elemento central que funda Perpinyà y que lo hace desde hace siglos. Una tradición secular reconocida para todo el mundo y mucho más allá de las creencias particulares que pertenecen a cada uno. Perpinyà es esta ciudad radiante que celebramos con este nuevo y modernizado escudo arraigado que recupera su identidad de mecenazgo".
Por eso, asegura Aliot, es una ciudad "mediterránea anclada en su identidad catalana" pero también arraigada completamente en Francia. Esta dualidad, cree necesaria ponerla en valor y por eso ha tenido la deferencia de "conservar el escudo y sus colores catalanes". Este es el escudo actual, cambiado por Aliot:
Manifestación contra el escudo de Aliot
El cambio de escudo de la ciudad de Perpinyà, que elimina la referencia a la catalanidad, indignó a muchos habitantes de la Catalunya Norte, que se manifestaron en contra de la decisión tomada por el alcalde de extrema derecha. Los convocantes quieren que la capital del Rosellón siga siendo "La catalana".
Centenares de personas se manifestaron por el centro de la ciudad este sábado. Lo hicieron para "reivindicar la catalanidad" de la ciudad que consideran que Aliot "quiere que se olvide". Los manifestantes criticaron Aliot de querer hacer desaparecer los signos de identidad de Perpinyà de manera unilateral y exigen un referéndum para saber si los ciudadanos lo quieren o no.
Carteles de la ciudad
Oui ave Pays Catalan y Unidad Catalana denunciaron repetidamente la desaparición de carteles de Perpinyà en catalán de las entradas de la ciudad y acusaron a Aliot de querer "borrar" la identidad catalana: "La eliminación de nuestra identidad continúa sin cesar y en el máximo silencio". Los partidos pidieron "explicaciones" por este borrado y exigieron que se vuelvan a colocar los paneles de acceso a la ciudad en catalán: "No aceptaremos ser borrados y manipulados en nuestro territorio sin decir ni hacer nada".
Fuentes municipales recogidas por Radio Raíces atribuían la desaparición de los carteles al partido de los Dragones Catalanes, equipo norcatalán de rugby que el fin de semana jugó la final de la Superliga, pero también exponen que otras fuentes apuntan que los paneles se podrían sustituir por el nuevo lema de Perpinyà "La radiante". Estas explicaciones, sin embargo, no convencieron en Oui ave Pays Catalan, de que en una publicación en las redes sospechó que la desaparición puede ser un paso más para "eliminar" la identidad catalana de Perpinyà.