La Agència Catalana del Consum (ACC) ha ordenado a varios comercios la retirada de dos modelos de patinete eléctrico de las marcas Smartgyro y Uirax por irregularidades de seguridad a la parte eléctrica y mecánica. Los últimos meses, la ACC, que depende del Departament de Empresa i Treball, ha llevado a cabo una inspección y análisis de estos vehículos en auge con el objetivo que las empresas que producen o comercializan patinetes cumplen la normativa, una campaña que se prolongará durante este 2023. Una vez detectados los errores, el Govern ha prohibido su venta y ha contactado con los organismos de consumo competentes en Madrid y Andalucía, donde se sitúan los fabricantes o importadores de los aparatos, para que den la orden de retirada general. Al fin y al cabo llega después de hacerse efectiva la prohibición de viajar en transporte público con estos patinetes.
Retiran dos modelos de patinetes eléctricos
Los modelos afectados son el 'Ziro 2 Blue' de Smartgyro, donde se han detectado incumplimientos relativos a la parte mecánica del producto, y el 'Basic' de la marca Uirax, que presenta problemas tanto al cargador como al software. Estos ya no se encuentran en las webs ni en las tiendas físicas de las grandes cadenas como Bauhaus o Mediamarkt, aunque desde el ACC reconocen que no saben cuántas unidades podría haber en circulación. "Parece que se trataría de irregularidades que se pueden enmendar, pero lo tienen que hacer los fabricantes e instados por las comunidades autónomas correspondientes de Madrid y Andalucía", ha explicado el director de la ACC, Albert Melià, a la ACN. De los cinco modelos de patinete inspeccionados por el ACC y aparte de los dos con irregularidades de seguridad, dos modelos no han presentado ningún problema, mientras que los otros tres tenían problemas de etiquetado. Según Melià, la inspección de consumo seguirá controlando durante los próximos meses el etiquetado de los patinetes en venta y seguirá haciendo controles de laboratorio de más modelos con el objetivo de garantizar que cumplan con los requisitos y las exigencias de seguridad de este producto que, hoy por hoy, no cuenta con una normativa o regulación propia.
Prohibición de los patinetes al transporte público
La retirada de algunos modelos de patinete por parte de Consum coincide con la prohibición, vigente desde principios de febrero, del uso de estos vehículos al transporte público por parte de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM). La decisión, de que se aplicará durante medio año, se tomó en diciembre después de que uno de estos aparatos explotara y se incendiara en un vagón de los Ferrocarrils de la Generalitat. El incidente, que causó un pequeño incendio, hizo que lo ATM decidiera acordar una prohibición temporal con los operadores de transporte mientras elaboraba una propuesta por regular el acceso de estos vehículos eléctricos. Según la Autoridad, la decisión busca proteger a los usuarios y a los trabajadores ante las incidencias que se puedan generar de este medio de transporte cada vez más popular.