La embarcación Lluerna  de inspección pesquera de la Generalitat y el buque de la Armada Sella procedente de Valencia, han confirmado la posición del pesquero hundido este lunes en Barcelona, a tres millas al sur de la entrada del Puerto de Barcelona y a 160 metros de profundidad. 

La embarcación Lluerna de inspección pesquera de la Generalitat, que tiene un robot sumergible y dos sondas acústicas, ha encontrado indicios de la localización al detectar un objeto de 24 metros de longitud que podía coincidir con el barco, ha informado la consejera de Agricultura, Meritxell Serret. El Lluerna ha obtenido imágenes submarinas de este objeto después de rastrear una cuadrícula de 1.000 metros por 1.500 de la zona entre el punto de colisión y el punto de hundimiento del barco.

Las tareas de búsqueda de los dos pescadores desaparecidos el lunes por la tarde después de una colisión entre su barco pesquero y un mercante con bandera rusa delante del Puerto de Barcelona continúan este martes con la participación de la embarcación Guardamar Caliope, que ha estado inspeccionando la zona toda la noche, y la incorporación prevista del barco cazaminas Stella de la Marina española. Mientras tanto, uno de los dos barcos de más capacidad de Salvamento Marítimo se dirige hacia la capital catalana desde Cartagena y llegará en torno a las ocho de la noche. También, se añadirá un robot submarino, con sede a la Coruña y que se encuentra de camino, según han explicado fuentes de Salvamento Marítimo. Mientras tanto, se investigan las causas del accidente, que también causó dos heridos leves tripulantes del barco pesquero.

El siniestro se produjo en torno a las tres y cuarto de la tarde cuando el mercante ruso MID Volga 2 embistió El Fairell, un pesquero de dimensiones mucho más reducidas, que se hundió al poco a raíz del impacto y se encuentra a más de 150 metros de profundidad. El mismo mercante dio la alerta y rescató a dos de los tripulantes de El Fairell, mientras que los otros dos son los que se encuentran desaparecidos. Se trata de un marinero de nacionalidad marroquí de 34 años y otro de nacionalidad senegalesa de 37.

La embarcación de pesca tenía una eslora de 25 metros. Fue construida el año 1999 y llevaba matrícula de Barcelona. El MID Volga 2, de 140 metros de eslora, había llegado al Puerto de Barcelona procedente de la ciudad rusa de Yeysk y había zarpado con destino al puerto de Alejandría, en Egipto.